| miércoles, 29 de diciembre de 2004 | El candidato palestino más popular promete seguir los pasos de Arafat Jericó. - El dirigente palestino Mahmoud Abbas logró emocionar a miles de personas en su primer día de campaña, al comprometerse a seguir los pasos de Yasser Arafat y a buscar la creación de un Estado palestino a través de conversaciones de paz con Israel.
La presencia de Abbas ante miles de partidarios en un estadio deportivo en la ciudad cisjordana de Jericó fue calificada por los observadores como extraordinaria por la comunión que logró con la multitud, tras décadas de aparecer como un hombre sobrio, enemigo de la publicidad personal, y siempre a la sombra del carismático Arafat.
Cánticos y aplausos interrumpieron constantemente el discurso de Abbas, de 69 años, quien sonreía ampliamente y levantaba una mano en cada interrupción. Así, por primera vez, el emergente líder apareció ante los suyos como un político natural, con experiencia, que crece ante grandes audiencias.
Abbas ha reiterado la postura de Arafat de que los palestinos no se conformarán por menos de un Estado independiente en todos los territorios ocupados por Israel en Cisjordania y la Franja de Gaza, con Jerusalén oriental como su capital. Además, ha insistido en el derecho a regresar de los refugiados a lo que ahora es Israel.
El estado judío se opone a muchas de esas ideas. Sin embargo, después de haber boicoteado a Arafat bajo el pretexto de que alentaba el baño de sangre, Israel y el más importante mediador, Estados Unidos, recibieron con agrado a Abbas, al que consideran alguien con quien se puede negociar, ya que siempre ha declarado que la violencia es el camino equivocado.
"Nuestras posturas políticas son las de Arafat", dijo Abbas. "Pero queremos una autoridad basada en instituciones y apoyada en la ley. Hemos escogido el camino de la negociación y la paz como los elementos necesarios para alcanzar nuestros derechos".
Abbas está creando esperanzas de una paz genuina en Oriente Medio y se está convirtiendo en el candidato más popular para suceder a Arafat en las elecciones del 9 de enero, además de inculcar en el pueblo palestino el deseo de negociar.
Las medidas de seguridad fueron reforzada alrededor de Abbas por temor a que se cumplieran las amenazas de poderosos grupos de militantes radicales, que rechazan un cese al fuego y han insinuado que él podría "capitular" en negociaciones con Israel.
Intento de asesinato En tanto, dos militantes de la organización radical palestina Hamas escaparon ayer en el último segundo a un intento de asesinato israelí, al saltar de su coche justo antes de que fuera alcanzado por un misil en Jan Yunis. El proyectil fue lanzado aparentemente desde un helicóptero y el vehículo quedó totalmente calcinado.
El ejército israelí comunicó que los palestinos atacados lanzaron en la última semana cuarenta granadas de mortero contra asentamientos judíos. "La Fuerza Aérea israelí atacó un vehículo en el que se encontraba una célula terrorista", comunicaron militares israelíes. Los hombres son responsables de ataques contra el asentamiento judío de Gush Katif y los soldados estacionados allí, afirmaron. (Reuters y DPA) enviar nota por e-mail | | |