| miércoles, 29 de diciembre de 2004 | El fenómeno cambió la geografía de algunas islas asiáticas El sismo de 9,9 grados de magnitud en la escala de Ritcher que azotó el domingo a siete países de Asia cambió la ubicación de algunas islas pequeñas del sudeste de ese continente, de acuerdo a varios informes científicos.
La prensa asiática reprodujo distintos estudios científicos en los que se afirman que la magnitud del sismo cambió la geografía de la región y desplazó algunas islas pequeñas como las de Nicobar y Simeulu a veinte metros de su anterior ubicación.
Las investigaciones reiteraron que la energía liberada por el choque de las placas que originaron el terremoto pudo haber sacudido el eje de la Tierra y cambiado la velocidad de su rotación en milésimas de segundo.
Horacio Víctor Rimoldi, titular del Instituto Argentino de Geología, descartó por otra parte en declaraciones a radio Mitre que el calentamiento de la Tierra esté relacionado con la producción del movimiento sísmico que afectó al sudeste asiático.
El geólogo sostuvo que "estos fenómenos que son grandiosos, para la Tierra son comunes" y reiteró que "el calentamiento de la Tierra no tiene nada que ver" con la producción del sismo. (Télam)
enviar nota por e-mail | | |