| miércoles, 29 de diciembre de 2004 | Condenan a una clínica por caso de mala praxis La Justicia condenó a Fecunditas -institución especializada en fecundación asistida- y al médico Nicolás Neuspillar a indemnizar con unos 600 mil pesos al marido de una mujer que había gestado gemelos, pero por supuesta mala praxis murió y uno de los niños sufrió daños cerebrales.
En diciembre de 1994 Elena Varela, tras someterse a un proceso de fertilización asistida en esa clínica, quedó embarazada de gemelos. Pero, en el fallo se indica que "por complicaciones del embarazo, considerado una gestación múltiple de alto riesgo, fue internada en Fecunditas el 12 de julio de 1995, y poco antes de la medianoche de ese día trasladada de urgencia al hospital Alemán, donde tras dar a luz murió el 14 de julio".
Los camaristas determinaron que la paciente presentó desde las 17 horas del 13 de julio un cuadro severo que ponía en riesgo su vida y la de sus hijos, pese a lo cual en Fecunditas "no se tomó ninguna medida hasta la hora 20.30 y recién se dispuso su traslado a la hora 22".
Cuando llegó de urgencia al hospital Alemán, Varela presentaba "insuficiencia renal aguda y alteración de la enzimas hepáticas. El monitoreo fetal también demostraba una disminución de la variabilidad con desaceleraciones variables y contracciones uterinas cada cinco minutos". (DyN) enviar nota por e-mail | | |