| miércoles, 29 de diciembre de 2004 | El "Oso" Peralta admitió haber raptado a Axel, pero asegura que él no lo mató El preso acusó a la Side y a policías de haberlo querido asesinar cuando un tiroteo frustró el cobre del rescate Frente a una cámara de televisión, Martín "El Oso" Peralta, preso por integrar la banda que secuestró y mató al joven Axel Blumberg, aseguró ayer que ni siquiera sabía quién era el chico cuando se lo llevaron y afirmó que no participó en su homicidio, al tiempo que acusó a la Secretaría de Inteligencia del Estado (Side) y a la policía de haber querido matarlo durante el fallido cobro de rescate.
Con la misma versión que dio ante la Justicia y por la que terminó procesado, Peralta se mostró en el mediodía de ayer en un reportaje que concedió al noticiero de Telefé para sostener que en la noche del crimen de Axel él no estaba y que no participó de la decisión de ejecutar al joven de 23 años, cuando éste intentó escapar.
"Yo no estuve cuando fue asesinado, no sé que pasó. No di la orden de nada, y era un participante de la banda como cualquiera. No maté a nadie, jamás matamos a nadie", sostuvo Peralta en una entrevista que dio en el Penal de Ezeiza y que, a lo largo de seis minutos, fue puesta al aire.
"Está bien, lo secuestramos, pero si dicen que lo matamos es otra cosa, porque no matamos a nadie. Ellos vinieron a matarnos", dijo.
Cuando le preguntaron a quién se refería, el detenido contestó: "ellos, la gente de la Side, Antisecuestros. Nosotros jamás tiramos un tiro".
En ese sentido, Peralta rechazó los argumentos de los investigadores que lo sindicaron como el cabecilla de la banda y lo ubicaron conduciendo el auto que iba a cobrar el rescate. "Eso es todo mentira, yo no estaba", afirmó.
En la entrevista, Peralta sostuvo además que él no tiene "nada que hablar" con Blumberg porque sólo se hace cargo de haber reducido al chico pero no de haberlo matado. Y aseguró que la banda no contaban con la cantidad de armas que les dijeron haber encontrado. "Fue un secuestro como se «labura» en la calle. Estamos en seo y no sabía ni quién era. Lo supe después por todos los medios", añadió.
La Justicia entiende que Peralta era el cabecilla de una banda que se dedicaba a la reducción de autos, con protección de miembros de la Policía Federal, y que llevó adelante una serie de secuestros extorsivos, como los de Víctor Mondino, Guillermo Ortiz de Rosas, Ana María Norman y Axel Blumberg.
Precisamente, Axel Blumberg, de 23 años, fue secuestrado el 17 de marzo último, en la puerta de la casa de su novia, en San Isidro, y durante una semana la banda negoció con su padre hasta acordar el pago de un rescate de 18 mil pesos, en la noche del 23 de marzo, sobre la ruta Panamericana.
Rescate frustrado Sin embargo, el pago se frustró cuando los policías se tirotearon con los enviados a cobrar quienes, sin embargo, alcanzaron a escapar. Mientras tanto, en la casilla del barrio Santa Rita de Moreno, el joven intentó escapar y logró golpear la puerta de varios vecinos pidiendo ayuda, pero nadie respondió y sus captores lo persiguieron, lo atraparon y, tras golpearlo y fusilarlo, abandonaron su cadáver en un descampado. La Justicia entendió que la banda se componía por cinco jóvenes y las parejas de tres de ellos, liderados por Peralta.
La aparición televisiva de Peralta se concretó a solo unos días de que otro de los detenidos por el caso, José Gerónimo "El Negro" Díaz, sospechado de haber disparado contra Axel, llamara a la casa de su padre, el empresario Juan Carlos Blumberg, para tener una reunión porque -dijo- tenía "muchas cosas para contarle".
Blumberg, sin embargo, rechazó la propuesta ("vos sos el degenerado que mató a mi hijo", le respondió) y se quejó por la facilidad con la que el reo pudo llamarlo a su casa. (DyN) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Peralta tras su detención. | | |