| miércoles, 29 de diciembre de 2004 | El BID desembolsa u$s 500 millones para política social El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) confirmó ayer el otorgamiento de un préstamo al gobierno argentino por 500 millones de dólares "para mejorar políticas y programas de ayuda social", a través de un convenio firmado por el presidente Néstor Kirchner y el titular de la entidad multilateral, Enrique Iglesias.
"Esta operación tiene que ver con el apoyo a la nueva fase de la política social argentina, que es un poco superar los temas de la emergencia para pasar a una política más integral de desarrollo social", señaló Iglesias en una conferencia de prensa que ofreció en Casa de Gobierno.
El titular del organismo internacional también se declaró "optimista" respecto de las negociaciones que lleva adelante el gobierno para salir del default. "Creo que las cosas van a funcionar, creo que es lo que están dando hoy por hoy los analistas económicos", dijo.
Según los acuerdos firmados, el préstamo "ayudará a la argentina en la transición de programas de emergencia a una política de inclusión social más permanente, basada en el acceso universal a la salud y a la educación, mejor capacitación y colocación laboral y un apoyo más eficiente al ingreso".
El programa comprometido por el préstamo se denomina "Argentina avanza" e involucra a diferentes ministerios, sobre la base de un plazo de amortización de 20 años, con un período de gracia de cinco años y una tasa de interés variable.
Así fue expresado formalmente desde el BID, que precisó que el préstamo será desembolsado en dos tramos, tras la entrevista que mantuvieron Kirchner e Iglesias, en presencia de los ministros Alicia Kirchner (Desarrollo Social) y José Pampuro (Defensa).
Del encuentro tomaron parte también el secretario de Política Económica, Oscar Tangelson, y los funcionarios del BID José Luis Vázquez y Ernesto Martínez.
"Estamos mirando con mucho interés y realmente con mucha satisfacción el hecho de que las políticas de los últimos años estén dando resultados muy visibles, muy importantes en cuanto a la disminución de la pobreza y la indigencia", expresó Iglesias.
El titular del BID señaló que "estas políticas, unidas al fuerte crecimiento de la economía argentina nos hacen ver con mucho optimismo el programa de mejoramiento de la situación social del país".
La ministra de Desarrollo Social destacó los alcances del préstamo, y dijo que estará destinado a "consolidar un sendero", que tenga como base "una progresiva equidad".
"Este apoyo nos va a permitir trabajar en mejoras en la asignación y eficiencia operativa de los distintos programas sociales, la ampliación de la protección a los adultos mayores y también aspectos que tienen que ver con programas sectoriales de oficina de empleo y atención primaria de la salud", describió Kirchner.
Tangelson, por su parte, indicó que el préstamo "se inscribe en una línea de trabajo que está siguiendo el país respecto de la relación con organismos de financiamiento internacional y la transformación creciente de préstamos orientados al ajuste a préstamos de inversión".
Iglesias aclaró que este tipo de préstamos de inversión "tienen en el banco una decisión autónoma", independientemente de los acuerdos a los que pueda llegar un país con el Fondo Monetario Internacional (FMI). enviar nota por e-mail | | |