| miércoles, 29 de diciembre de 2004 | El Gran Rosario se queda atrás en la evolución del empleo privado formal Según la encuesta del Ministerio de Trabajo, el Gran Córdoba presenta la mejor performance de la era K El empleo privado formal subió apenas 0,1% en el Gran Rosario entre octubre y noviembre, según la última Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que realiza el Ministerio de Trabajo entre un grupo de empresas de más de 10 trabajadores.
La evolución del empleo registrado en la región, que respecto de noviembre del año pasado fue positiva en un 6%, se presenta como la más amesetada de los cuatro aglomerados que releva la cartera laboral. Medido mes a mes, este indicador arrojó saldos positivos para el Gran Mendoza del 1,7%, para el Gran Córdoba del 1,6%, y para el Gran Buenos Aires del 1%.
La era K Desde que comenzó el gobierno de Néstor Kirchner, en junio de 2003, Córdoba fue la ciudad en la que más creció el trabajo privado registrado, un 18,9%, seguida por Rosario con el 11,5%, Gran Mendoza con 10,5% y Gran Buenos Aires con 10,3%. En el promedio de las cuatro regiones que mide la encuesta, la suba acumulada desde junio del año pasado fue del 10,8%.
Tomando este conjunto, noviembre fue el mejor mes de la serie, con un aumento del empleo privado formal del 1%.
"Analizando la evolución del empleo registrado según las principales ramas de actividad se advierte que el crecimiento durante el período estudiado (junio de 2003 contra noviembre de 2004) ha sido impulsado fundamentalmente por la industria manufacturera, que aportó el 31% de los nuevos puestos de trabajo", señala el informe de la cartera laboral.
Según el trabajo, el empleo en la industria manufacturera presenta un crecimiento de 14,4% respecto de junio de 2003. Respecto de octubre de 2004, esta actividad incrementó su dotación un 0,9% mientras que respecto de noviembre de 2003, la variación fue del 9,2%.
En cambio, el sector comercio y servicios muestra un crecimiento de 1% respecto de octubre de 2004. Entre junio del año pasado y noviembre de este año la actividad creció 8,5%.
La construcción por su parte, registró un aumento de 2,3% respecto de octubre y, durante la era K, acumula una variación positiva del 20,5%.
Córdoba se despega Aunque no son bases comparables, la evolución del empleo en el Gran Rosario evaluada por la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) no deja de estar en línea con un fenómeno que se verificó en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que elaboró el Indec en el tercer trimestre del año. Ambos registros dan cuenta de una fuerte recuperación del empleo en términos interanuales pero cierta desaceleración en la creación de puestos de trabajo en la comparación más lineal. Hay, en ese sentido, una diferencia con el Gran Córdoba, que en el último tramo del año exhibió indicadores más vigorosos en materia de empleo.
Así, en noviembre, mientras la incorporación de personal en las empresas relevadas fue casi igual en Rosario que en el mes de octubre y 6% superior respecto de noviembre del año pasado, en la capital mediterránea estas subas fueron del 1,6% y 14% respectivamente.
Los puestos de trabajo en la industria manufacturera crecieron 0,8% en noviembre en Rosario (7,8% respecto del mismo mes de 2003) mientras que en el sector "Comercio, hoteles y restaurantes" crecieron 0,4% (15,35% contra noviembre de 2003).
La Encuesta de Indicadores Laborales releva el empleo registrado en empresas privadas de 10 o más trabajadores: 798 del Gran Buenos Aires, 188 del Gran Córdoba, 192 del Gran Rosario y 183 del Gran Mendoza.
Desde noviembre de 2003, la evolución mensual del empleo en Rosario fue: 1,1% (noviembre), 1,5% (diciembre), 0,2% (enero), 0,3% (febrero), 1% (marzo), 0,1% (abril), 0,4% (mayo), 0,5% (junio), 0 (julio), 0,3% (agosto), 0,9% (septiembre), 0,4% (octubre) y 0,1% (noviembre 2004).
El mes pasado las horas mensuales trabajadas aumentaron 2% respecto de octubre y 0,8% en la medición interanual. La proporción de las horas extras en el total de horas trabajadas disminuyó, en tanto 1,9%.
Respecto de la composición de las altas en las empresas relevadas, el 93% corresponde a personal propio y el 7% a personal de agencia. El mes pasado, esa relación había sido de 90,4% contra 9,6%.
En la encuesta de expectativas, el 89,2% de los empresarios consultados consideró que la dotación de personal permanecerá inalterable, mientras que el 8,3% considera que habrá altas, fundamentalmente por aumento de la demanda y el 2,5% que habrá bajas. En noviembre del año pasado, los empresarios que esperaban que aumentaría la dotación de personal eran el 13,2% de la muestra y los que esperaban una caída el 5,2%. enviar nota por e-mail | | Fotos | | |