| miércoles, 29 de diciembre de 2004 | Otro fallo contra la pesificación de los depósitos bancarios La Cámara en lo Contencioso Administrativo federal volvió a declarar ayer la inconstitucionalidad de las normas que impusieron la pesificación de los depósitos bancarios luego del estallido de diciembre de 2001, aunque esta vez lo hizo en base a argumentos del flamante juez de la Corte Suprema de Justicia, el santafesino Ricardo Lorenzetti.
El fallo, dictado por la sala V del tribunal, dejó de lado la resolución del máximo tribunal federal que declaró la validez de la pesificación y defendió la masiva concesión de recursos de amparo a los ahorristas que tenían sus depósitos en los bancos.
Los camaristas Pablo Gallegos Fedriani y Luis Otero se remitieron a la publicación "Contratos en la emergencia económica: pesificación de obligaciones en mora", de Lorenzetti, en el que el hoy juez destacó que la crisis de 2002 se resolvió, en parte, por la actitud del Poder Judicial.
Un antecedente "La ciudadanía no fue a los cuarteles sino a las calles y luego a los tribunales, los jueces no fueron indiferentes, atendieron los reclamos, trabajaron incansablemente en todo el país y pusieron un freno importantísimo a los abusos de otros poderes", subrayó el abogado santafesino que pocos días atrás asumió como miembro de la Corte Suprema de Justicia.
La causa que se analizó la Cámara en los Contencioso Administrativo es la de María Nieves Pagan de Boglietti, que tenía un deposito en el Banco Ciudad de Buenos Aires y pudo recuperar el dinero tras un fallo de primera instancia.
Por tratarse de una suma menor a 70.000 dólares, los jueces también recurrieron al voto del ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni, que si bien avaló la pesificación, propuso que se devuelva el dinero retenido a los titulares de cuentas inferiores a esa cifra. enviar nota por e-mail | | |