Año CXXXVII Nº 48615
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Escenario
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/12
Mujer 26/12
Economía 26/12
Señales 26/12
Salud 22/12
Autos 22/12

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 29 de diciembre de 2004  
Seleccionarán a veinte empresas
Dos días para anotarse en la misión comercial a China
Mañana cierra la inscripción para participar de la gira de la Región Centro, que se realizará en abril

Los empresarios interesados en participar de la misión comercial de la Región Centro a China tienen dos días para inscribirse y participar, previo pago inicial de 200 dólares, del proceso de selección de 20 firmas de la provincia que se subirán al avión a Beijing. Así lo confirmó el ministro de Producción de Santa Fe, Roberto Ceretto, quien informó ayer los detalles de la gira organizada junto a Córdoba, Entre Ríos y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El viaje se realizará entre el 8 y el 18 de abril del próximo año y será encabezado por los gobernadores de Santa Fe, Jorge Obeid; Entre Ríos, Jorge Busti y Córdoba, José Manuel de la Sota. En esta oportunidad, el objetivo de la misión es presentar institucionalmente a la región Centro, que concentra el 34% de las exportaciones nacionales a Asia, y mostrar su potencial productivo. Puntualmente el gobierno santafesino busca diversificar la oferta exportadora a este mercado que crece día a día.

La misión está coordinada por las áreas de comercio exterior de cada provincia y cuenta con la colaboración del Consejo Federal de Inversiones (CFI) que brindará apoyo económico a los participantes. El viaje tiene un costo de 3 mil dólares e incluye pasaje, hotel y participación en seminarios, conferencias y rondas de negocios con empresarios chinos donde se contará con servicio de traductorado mandarín-español. Desde la provincia, remarcaron que el CFI se hace cargo de una importante parte de los gastos de la misión.

Las empresas que viajen a China contarán con agendas de contactos donde tendrán la posibilidad de entrevistarse con potenciales interesados en sus productos. El armado de esta agenda estará a cargo de la agregadurías comerciales argentinas en Shangai y Beijing para asegurarse así que cada empresario se contacte con hombres de negocios chinos que demanden sus productos.

Para brindar precisiones sobre la misión, Ceretto, el secretario de Comercio Exterior, Germán Bürcher, y la subsecretaria del área, Rita Lassús, realizaron ayer una conferencia de prensa en el nuevo bunker de los hombres del Magic en Rosario.

Ceretto remarcó que con esta misión comercial la provincia apunta a que las empresas santafesinas coloquen en este gran mercado "fundamentalmente productos con valor agregado". Por este motivo se invitó especialmente a participar a los sectores autopartista, alimenticio, metalúrgico y fabricantes de maquinaria agrícola.

El ministro aclaró que los interesados deben inscribirse antes del 30 de diciembre, aunque no se descarta una prórroga. Quienes deseen participar deberán llenar dos formularios, uno con los datos del empresario que viajará y otro con información de la empresa. Además, tendrán que hacer un depósito de 200 dólares al momento de inscribirse, el resto del costo deberá cancelarse en febrero y marzo.

En Santa Fe ya hay 3 inscriptos, entre ellas Kip Fitness Machine, la fábrica de aparatos de gimnasia que ya obtuvo muy buenos resultados cuando participó de la misión comercial a China que organizó el gobierno nacional a fines de junio.

La misión estará compuesta por un total de 60 representantes, 20 por cada provincia. Además de empresarios y representantes del gobierno provincial, el gobierno analiza la posibilidad de invitar a representantes de las universidades afines al área.

Si la demanda sobrepasa el cupo establecido, el Magic evaluará los datos aportados por cada empresa y seleccionará a los más óptimos para realizar la misión, teniendo en cuanta los productos que demande el mercado chino. Ceretto fue tajante: "Este no es un viaje de turismo".

A pesar de que aceites, harinas proteicas y soja son las principales exportaciones de la Argentina, y en particular de Santa Fe, al mercado chino, el objetivo de la misión es diversificar la oferta exportable de la provincia. "Existe otros sectores que no cuentan con el volumen de exportación de los commodities pero son importantes para insertarse en el mercado", apuntó Ceretto.

En cuanto al balance de las actividades realizadas durante este año, el Ministerio de la Producción informó que en 2004 se capacitó a 463 empresarios en un nivel básico de comercio exterior y sus pymes participaron en ferias y misiones en países limítrofes.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Ceretto quiere una selección de empresas que tenga chances de conquistar China.

Notas Relacionadas
Transportistas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados