| miércoles, 29 de diciembre de 2004 | Lanzamientos A3 Sportback: dinamismo en cinco puertas Audi completó la gama del modelo en Argentina. Viene con cuatro motorizaciones, tracción simple e integral y transmisiones manuales o automáticas. Al igual que el tres puertas, es de origen alemán Jorge Kaplan / Autos A poco de presentar la nueva generación del A3 con carrocería de tres puertas, Audi lanzó en el país la gama de cinco puertas denominada Sportback. Este modelo tiene una longitud algo mayor y se ubica en un punto medio entre un hatchback ordinario y una wagon, y se distingue por un marcado carácter deportivo. Las motorizaciones son cuatro y en todas se puede optar por una transmisión automática, lo que eleva a ocho el número de opciones posibles.
Audi pretende con el Sportback erigirse en una nueva referencia del segmento de autos compactos premium, con cualidades dinámicas de rasgos deportivos y un espacio interior superior al de la carrocería de tres puertas. De hecho, el Sportback mide 83 mm más de largo que su hermano menor, aunque comparte la transmisión, el chasis y la distancia entre ejes.
El diseño tiene todos los elementos del nuevo aire de familia, dominado por una enorme parrilla trapezoidal y el ángulo agudo en las esquinas de los faros. En la vista lateral el Sportback se distingue por su mayor longitud, la puerta trasera alargada y la tercera ventanilla. El conjunto posee el aire de una coupé, con una línea de techo que desciende suavemente hacia atrás, y las llantas de 16" o 17" según la versión.
Póker de motores La motorización de este A3 incluye cuatro opciones:
* 1.6: es un naftero de cuatro cilindros con colector de admisión variable, un árbol de levas a la cabeza, accionamiento de las válvulas es a través de balancines con rodillos antifricción, y una potencia de 102 caballos. Viene asociado a una caja manual de cinco marchas, o bien a una automática secuencial Tiptronic de seis, en ambos con tracción delantera.
* 2.0 FSI: es un naftero aspirado con inyección directa de combustible, common rail, bomba inyectora de alta presión de un solo émbolo, colector de admisión variable, cuatro válvulas por cilindro, doble árbol de levas a la cabeza y balancines con rodillos antifricción. Entrega 150 caballos de potencia y viene asociado a una caja manual de sexta o una Tiptronic de sexta, también con tracción delantera.
* 2.0 TDI: es el gasolero de la gama, con cuatro válvulas por cilindro (el primer turbodiesel con esta característica), doble árbol de levas a la cabeza y entrega 140 caballos. Viene con una transmisión manual de sexta o la caja de cambio automatizado deportivo DSG, y tracción delantera.
* 3.2 V6: es un V6 de 24 válvulas y una potencia de 250 caballos que le permite alcanzar los 250 km/h de velocidad (limitado electrónicamente). La transmisión es manual de sexta o bien la DSG de sexta, y en ambos casos posee tracción integral Quattro. El sistema DSG -ya presente en modelos como el Audi TT- es una caja automática secuencial de doble embrague lo cual hace que el pasaje de una marcha a otra sea instantáneo y completamente suave.
En tanto, la dirección es del tipo Servotronic electromecánica que reduce el consumo de energía y además varía el grado de asistencia según la velocidad de marcha.
Todas las versiones del Sportback tienen numerosos sistemas de ayuda a la conducción que mejoran las características de seguridad dinámica. Entre ellos se cuenta el antibloqueo de frenos (ABS), el bloqueo electrónico de diferencial (EDS) que actúa a través del ABS frenando la rueda con exceso de rotación respecto a la otra, el control de tracción (ASR) y el control de estabilidad (ESP).
La potencia se aplica al piso mediante ruedas de 16" (en versiones 1.6, 2.0 FSI y 2.0 TDI) ó 17" (en 3.2 V6), que calzan neumáticos 205/55 R16 ó 225/45 R17 respectivamente.
Equipamiento La dotación de serie del A3 Sportback incluye climatizador automático de doble zona, volante forrado en cuero, alzacristales eléctricos, cierre centralizado con comando a distancia, llantas de aleación, airbags frontales y un equipo de música Concert II con cargador frontal de CD. Entre los opcionales se ofrecen faros de Xenón con sistema de lavafaros y regulación automática del alcance de las luces, tapizados de cuero, cargador frontal de seis CD, airbags laterales y de cortina, espejos eléctricos y calefaccionados, butacas delanteras con regulación eléctrica y lumbar, asistente sonoro de estacionamiento y cambiador de CD.
Los precios del A3 Sportback van desde los 32.200 dólares para el 1.6 manual hasta los 56.600 del 3.2 V6 DSG Quattro (ver aparte). Estos valores están en promedio apenas un par de miles por encima de los precios del A3 de tres puertas por lo que la elección dependerá exclusivamente del uso y los gustos del usuario.
Con el Sportback, Audi completa la renovación de la familia A3 con modelos de última generación y con el plus de ser fabricados en Alemania, en reemplazo al anterior A3 de origen brasileño. En ese sentido, la planta de Audi en Brasil seguirá produciendo el viejo A3 para abastecer a ese mercado. Evidentemente, la competencia en el segmento premium local no permite dar ventajas ante rivales que exhiben en su orillo la marca "Made in Europe". enviar nota por e-mail | | Fotos | | |