Año CXXXVII Nº 48599
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Turismo
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/12
Autos 08/12
Turismo 05/12
Mujer 05/12
Economía 05/12
Señales 05/12
Educación 04/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 12 de diciembre de 2004  
Buenos Aires: Película y queso de cabra
Restaurantes campestres y la antigua estación ferroviaria atraen a los viajeros al poblado de Uribelarrea, en Cañuelas

Uribelarrea es el pueblo donde se industrializó el dulce de leche de cabra y se filmaron cuatro películas, los restaurantes aún cuentan con palenque y las picadas de embutidos son memorables.

Uribelarrea es un pequeño poblado centenario, a una hora de Buenos Aires y a dieciseis kilómetros de la ciudad de Cañuelas. Nació como colonia agrícola y polo lechero y ahora con el turismo está recuperando el esplendor y la prosperidad que tuvo en las primeras décadas del siglo XX.

El realizador cinematográfico Alan Parker filmó allí pasajes de su película "Evita", y más lejos en el tiempo, su fisonomía de lugar tranquilo y solitario fue el escenario natural de las historias contadas en "El viejo hucha" y en "Juan Moreira". A su vez, la parroquia Nuestra Señora de Luján, construida en 1890 en estilo neogótico, es la que aparece en la película "El milagro de Ceferino".

Uribe, como la llaman sus habitantes, que no llegan a mil, tiene el privilegio de ser el lugar donde se elaboró por primera vez a nivel industrial el dulce de leche de cabra, un producto de la cabaña y tambo caprino Valle de Goñi.

En los '30 y '40 había allí más de cincuenta tambos manuales y varias queserías donde se elaboraban quesos y helados con leche de cabra, además de licores y cerveza negra. Todas estas delicias gastronómicas, y muchas más, como las picadas, se encuentran en el restaurante El Palenque, típico almacén campero de ramos generales.

El restaurante Macedonio también ocupa un viejo solar que fue pulpería y almacén de ramos generales, donde ahora hay una buena cava de vinos que acompaña las tapas recién cocidas.

En cambio, los fiambres y embutidos de Pueblo Escondido son memorables, y van muy bien con la cerveza artesanal de La Angosta, el establecimiento familiar que produce a la vista trescientos litros por mes de la bebida oscura.

Los registros más antiguos de Cañuelas datan de 1668, pero se sabe que el partido bonaerense se fundó en 1822 y que su nombre deviene de los cañaverales que encontraron los conquistadores españoles.


Escuela agrotécnica salesiana
Años más tarde, en 1894, se instaló en Uribelarrea la primera escuela salesiana agrotécnica de Sudamérica, que nació para evitar el éxodo de los jóvenes. Actualmente al establecimiento de enseñanza agrícola ganadera concurren 350 alumnos.

Como todo pueblo, Uribe tiene una plaza, la del Centenario, una de las pocas de forma octogonal de la provincia de Buenos Aires. El diseño surgió del talento del arquitecto Pierre Benoit, que plantó en ella más de cien especies arbóreas.

La vieja estación ferroviaria, que se conserva igual que en la década del 20 con el techo a dos aguas y un andén con un banco largo, no remite a la nostalgia porque, pese a todo, dos trenes aún llegan a ella cada día.


Estancia Santa Rita
De la estancia Santa Rita se puede decir que resume, tanto en su aspecto edilicio como por la hospitalidad de los dueños, el espíritu criollo de las familias patricias. El casco es extraño, porque un sector tiene varias plantas, es majestuoso, y adosado, está el viejo galpón, reciclado con estilo. En el interior hay hogares a leña y lujosas arañas de caireles que cuelgan de los techos altos, y en las habitaciones, camas con baldaquinos y pinturas en los muros.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados