Año CXXXVII Nº 48599
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Turismo
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/12
Autos 08/12
Turismo 05/12
Mujer 05/12
Economía 05/12
Señales 05/12
Educación 04/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 12 de diciembre de 2004  
Muestra de fotos del barrio Sarmiento
Imágenes para revivir el pasado
Un grupo de estudiantes universitarios desarrolla un proyecto de investigación sobre la vida cotidiana en Rosario

A partir de mañana y hasta el próximo sábado se realizará en la Vecinal Sarmiento, ubicada en Damas Mendocinas 330, una muestra de fotos sobre el barrio Sarmiento, en el marco del proyecto de investigación "historias escritas con minúscula". En el cierre de la exposición se realizará un taller de relatos con los vecinos.

"Creemos que en cada barrio hay múltiples historias de vida y en cada una de esas historias, los barrios son casi protagonistas. En los barrios hay una página ajada de la historia de una ciudad que todavía se pregunta por su identidad. Una historia que se reconstruye en el testimonio de quienes la vivieron, los vecinos de ayer y de hoy", dicen las integrantes del proyecto, Jimena Albornoz, María Cruz Ciarnello, Valeria Forcadell, Carolina Grand, Yanina Perrone y Cecilia Tosoni.

La muestra, para la cual contribuyeron vecinos e instituciones se propone documentar el pasado y el presente del barrio. Entre otras, habrá fotos del Croting club, "un balneario que estaba al lado de la usina Sorrento y donde iban los que no tenían plata para pagar un club", según adelantó Carolina Grand. También se ofrecerán imágenes de "la estación Sorrento, de la que quedan muy pocos registros, la primera casa construida en el barrio, que pertenecía a la familia Amire, que tuvo una zapatillería muy conocida en Rondeau al 300 y fotos que hicimos sacar y que registran lugares característicos del barrio, por ejemplo la torre de la jabonería Roca, que sobrevivió a la demolición del edificio original, en Rondeau al 100".

La propuesta es que la muestra tenga un carácter itinerante a través de las instituciones del barrio "y que sea un disparador para incentivar la memoria de los vecinos".

Las integrantes del grupo son estudiantes de Comunicación Social y de Teatro y la idea de la investigación comenzó a germinar "a partir de que trabajábamos en el Jardín de los Niños. Hicimos un curso en La isla de los inventos con Leandra Bonafiglio y Amanda Pacotti, donde nos dieron la posibilidad de presentar algún proyecto y ver de qué manera nos apoyaban. La idea es contar la historia de los barrios de rosario. partimos de uno, que es el barrio Sarmiento. Amanda Pacotti nos dio el primer empujón para empezar a trabajar", cuenta Carolina Grand.

La actividad inicial consistió en un "mapeo" del barrio, "un recorrido por las instituciones y los vecinos para conocer su historia". De esa manera comenzaron a realizar entrevistas.

"Sin desmerecer la historia en mayúsculas, la idea es contar la historia de los vecinos haciendo hincapié en los relatos de vida, en la vida cotidiana. Buscamos una mirada que se sorprenda con lo minúsculo", explica Cecilia Tosoni.

"El proyecto es autogestionario -destacaron las integrantes del grupo-. Como no tenemos ningún respaldo institucional, ni fondos, de alguna manera tenemos que costear los gastos. Entonces vendimos empanadas y pensamos en hacer una peña. Ahora ganamos un concurso en el Centro de la Juventud, lo que nos va a permitir financiar algunas actividades".

Entre las actividades para el año próximo, se prepara una campaña de afiches y pasacalles "con mensajes que despierten el recuerdo: palabras, nombres de personajes, fragmentos de historias y publicidades" y una investigación sobre la historia de los cines del barrio. "La memoria incita a descubrir nuevos lugares, a bucear en aquellos rincones urbanos y en tantos intersticios cotidianos".
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La usina Sorrento, uno de los símbolos del barrio.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados