Año CXXXVII Nº 48599
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Turismo
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/12
Autos 08/12
Turismo 05/12
Mujer 05/12
Economía 05/12
Señales 05/12
Educación 04/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 12 de diciembre de 2004  
Proyectan homenaje para desaparecidos de Venado
La iniciativa es de un edil justicialista que durante los años de plomo padeció detenciones en Rosario

Carlos Walter Barbarich / La Capital

Venado Tuerto.- El Concejo de esta ciudad está evaluando la forma de implementar un proyecto presentado por el dirigente justicialista, Julio Eggimann, mediante el cual solicitó que se rinda un homenaje a las víctimas venadenses de la última dictadura militar. La iniciativa propone hacer un centro de la memoria o una plazoleta pública en donde figuren los militantes sociales de Venado Tuerto que fueron asesinados.

Eggimann es un dirigente del justicialismo que estuvo preso en Rosario a mediados de los 70. Con el retorno de la democracia en 1983 se dedicó de lleno a la vida política en su ciudad natal y años más tarde fue electo concejal. También fue diputado provincial por el peronismo y funcionario durante el primer gobierno del actual gobernador, Jorge Obeid. Actualmente se desempeña como periodista y lidera una corriente interna del justicialismo local denominada 12 de Junio.

Se estima que alrededor de 16 personas oriundas de esta ciudad fueron desaparecidas durante el período más triste de la historia argentina. Entre ellos el caso más emblemático es el de Angel "Tacuarita" Brandazza quien fue considerado el primer desaparecido de nuestro país de los años 70.

El proyecto, que cuenta con el aval de los concejales venadenses, aún no pudo ser instrumentado por lo que deberá esperar hasta el año próximo para su elaboración y concreción. "Venado tiene que asignarle el debido lugar de reconocimiento que se le adeuda al conjunto de hijos que en tiempos de represión y dictadura sufrieron vejámenes y pasaron a engrosar la lista de los treinta mil desaparecidos", dijo Egimann y agregó "el objetivo de estos venadenses era luchar por un mundo más igualitario y justo y pagaron ese anhelo con sus vidas".

Para el dirigente, "la plazoleta o el centro de la memoria constituirá un acto de reconocimiento para Angel Tacuarita Brandazza, Jorge Leche Novillo, el Vasco Iturralde, Eduardo y Leonardo Placci y tantos otros que tendrán su placa y los testimonios que surjan de la memoria colectiva".

Dijo que "estaremos dando de esta manera una justa aunque tardía respuesta a los familiares que han sufrido una verdadera tortura psicológica, generadora de angustia, desestructuración emocional, problemas de adaptación e identidad".

Agregó que "lo que se busca con este proyecto es lograr una adecuada integración de su memoria histórica, poniéndola en una idéntica dirección a una Argentina que hoy se preocupa, de la mano de su presidente Néstor Kirchner, para que el pasado de enfrentamientos nunca más se repita".
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Notas Relacionadas
Cortometraje sobre Brandazza


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados