Año CXXXVII Nº 48599
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Turismo
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/12
Autos 08/12
Turismo 05/12
Mujer 05/12
Economía 05/12
Señales 05/12
Educación 04/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 12 de diciembre de 2004  
Alarmante mortandad de peces en la cuenca del río Salado
Investigan si las causas obedecen a factores climáticos o a contaminación del agua con agroquímicos

Atilio Pravisani / La Capital

Santa Fe.- La presencia de gran cantidad de peces muertos durante varios días consecutivos en las cuencas media y alta del río Salado, provocó preocupación y abrió distintos interrogantes en torno a la causa de este fenómeno que se advierte claramente a la altura del puente sobre la ruta 70 -al oeste de la ciudad de Recreo- y afecta principalmente a la población de sábalos. En las últimas horas, la mortandad comenzó a percibirse en el cordón noroeste de la ciudad capital.

El hecho generó distintas hipótesis, aunque las dos que cobraron mayor fuerza refieren a un fenómeno natural relacionado con el calor y las precipitaciones que se registraron en los últimos días y a su origen en fumigaciones sin control que se habrían efectuado aguas arriba.

Recientemente se observaron cantidades importantes de sábalos, pero también bogas y moncholos que se fueron acumulando en las orillas. Esto desató la furia de pescadores y pobladores de la zona, además del impacto ambiental que en principio se detecta por la emanación de olores nauseabundos a lo largo de ese tramo de la costa y el consumo de estos peces por parte de otros animales.

La magnitud del suceso mereció la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente cuyos funcionarios destacaron a una comisión -que está trabajando desde el martes último-, para que se ocupe de investigar las posibles causas a partir del análisis del agua en ese sector del río y de las vísceras de los peces muertos.

En la víspera, efectivos de la Prefectura Naval Argentina realizaron contenciones con mallas sobre el río Salado a la altura del barrio La Tablada, cuyos vecinos precisaron que la aparición de especies muertas comenzó hace varios días. En principio la cantidad no fue importante pero ahora comenzó a incrementarse.

El director de Desarrollo Sustentable, Luis Hevía, también coincidió en las dos hipótesis. "La intensidad de las últimas lluvias en la parte media y alta del Salado hace que el agua traiga un importante arrastre de materia orgánica, lo que genera un déficit de oxígeno por debajo de la media que necesitan los peces, produciendo así la mortandad", explicó el funcionario.

La otra hipótesis es la posibilidad de un arrastre de biocidas, insecticidas o herbicidas utilizados en agricultura, que estaría afectando a la fauna ictícola. Si bien esas aplicaciones están reguladas por una ley provincial, con frecuencia la ausencia de control o de conciencia, hace que se utilicen químicos que afectan las aguas y la vida de los peces, en particular del sábalo.

También se mantuvieron conversaciones con autoridades de la ciudad de Recreo para tratar de compatibilizar ideas en torno a las eventuales medidas de prevención y control para evitar problemas que puedan afectar la salud de la población, sobre todo por el consumo ya sea de peces o del líquido elemento.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La situación generó incertidumbre e indignación entre los pescadores.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados