Año CXXXVII Nº 48599
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Turismo
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/12
Autos 08/12
Turismo 05/12
Mujer 05/12
Economía 05/12
Señales 05/12
Educación 04/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 12 de diciembre de 2004  
For Export. La fábrica vendió en ese país más de 60 unidades en dos años
Una empresa de Las Rosas fabricará equipos de fumigación en Porto Alegre
Alentada por el Estado brasileño la firma Agro Pla instaló una planta por valor de 1,5 millón de dólares

Walter Gasparetti / La Capital

Las Rosas.- La política implementada por el Estado de Brasil para aquellas empresas del exterior que pretendan comercializar sus productos en ese país, alienta al desembolso de inversiones en territorio brasileño. Bajo esa circunstancia, la firma Agro Pla de Las Rosas destinó 1,5 millón de dólares para la instalación de una planta fabril en la ciudad de Porto Alegre.

Los trabajos de montaje del establecimiento, cuyas instalaciones tendrán entre 6.000 y 10.000 metros cuadrados, están prácticamente finalizados. Los directivos de las firma estiman que, en pocas semanas, comenzará la fabricación de varios de los modelos que ya se hacen en Las Rosas. Y lo harán con cerca de treinta operarios.

"En una primera etapa vendimos desde acá, luego constituimos un sociedad con una empresa de Brasil, pero las constantes trabas hizo que finalmente nos decidiéramos a montar una empresa en ese país", afirmó a La Capital el gerente de Promoción y Ventas, Nency Zanuzzi.

El dueño de la fábrica de autopropulsadas más importante de Santa Fe, Miguel Angel Pla, es quien se ocupó personalmente de las gestiones. En estos días programó un viaje a Porto Alegre para aceitar el futuro funcionamiento de la fábrica que el establecimiento rosense acaba de levantar en el área industrial de Canoa.

"El campo de acción en Brasil es vasto y el poder adquisitivo de los productores agropecuarios es muy importante. Estimamos que tendremos mucho trabajo por delante y que los frutos vendrán a la par de los esfuerzos realizados", añadió Zanuzzi.

Hasta hoy, el mercado nacional es el principal destinatario de una amplia gama de modelos de equipos autopropulsados, además de la sembradora Agro Pla recientemente premiada en Brasil por la empresa Gerdau, cuyo jurado valoró resistencia, estructura, sencillez, mantenimiento y gran capacidad de carga (ver aparte).

Precisamente es, en ese país socio del Mercosur, el sitio donde se colocó el mayor porcentaje de las exportaciones concretadas al exterior. Cifras aportadas por Zanuzzi indican que, en el término de dos años, se vendieron allí alrededor de sesenta equipos.

No obstante, el porcentaje de comercialización en terceros países apenas llega al 10 por ciento. Además de Brasil, la empresa vendió equipos de fumigación en Bolivia, Paraguay y Lituania. "Todas estas operaciones las hemos tomado como pruebas", consignó el directivo.


Planta modelo
La planta de Las Rosas posee alrededor de 400 operarios, cifra que se incrementó notablemente en los últimos años como consecuencia de la reactivación del sector de la maquinaria agrícola en el sur de Santa Fe. En el marco de una visita hecha por el gobernador Jorge Obeid a Las Rosas, Pla hizo notar las serias deficiencias del sector educativo.

"Hoy casi no existen establecimientos técnicos que preparen a estudiantes para el sector de la maquinaria agrícola. Esta deficiencia se nota cada vez que la empresa requiere de personal especializado en algún sector de la firma", le dijo Pla al mandatario provincial.

La inversión concretada en Brasil se proyectó luego de terminadas las nuevas instalaciones que la empresa posee a la vera de la ruta 178. En pocos meses, se hará el traslado definitivo a ese sitio donde se unificarán todos los procesos de producción. El imponente inmueble tiene más de 8.000 metros cuadrados de construcción.

"Calculamos que en febrero estaremos habilitando la nueva planta que tiene un área de desarrollo, otra de diseño, e incluso una pista de pruebas para los productos terminados", confió Zanuzzi, tras destacar que el inmueble ubicado en el casco urbano de Las Rosas será utilizado como depósito de las unidades terminadas.

Actualmente el 80 por ciento del mercado de los equipos de fumigación está siendo copado por Agro Pla y Metalfor. Ambos establecimientos compiten con productos similares. El 20 por ciento restante se divide en una decena de empresas asentadas en Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los trabajos de montaje para fabricar fumigadoras en Brasil ya terminaron.

Notas Relacionadas
Sembradora premiada


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados