Año CXXXVII Nº 48599
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Turismo
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/12
Autos 08/12
Turismo 05/12
Mujer 05/12
Economía 05/12
Señales 05/12
Educación 04/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 12 de diciembre de 2004  
Restauran mural censurado que mostraba a un cura en una sesión de torturas
La obra está en la Facultad de Arquitectura de Resistencia y alude a la masacre de Margarita Belén

La autora de un mural censurado por vincular a la Iglesia con la dictadura podrá volver a pintar al sacerdote que en la obra original presenciaba una sesión de tortura, según una orden judicial que se cumplirá hoy, en vísperas de la recordación de la llamada masacre de Margarita Belén, donde 22 militantes de izquierda fueron asesinados por militares.

Amanda Piérola, artista plástica y madre de una víctima de la masacre, restaurará su obra 18 años después de sufrir la censura gracias a un fallo del juez federal de la ciudad de Resistencia, Carlos Skidelsky.

El mural, un fresco que recuerda la participación de distintos sectores sociales en la intervención militar de 1976, fue pintado en el aula magna de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la universidad chaqueña, cuyas autoridades luego borraron al cura.

La censura se aplicó por reclamos de distintos sectores vinculados al clero local y consistió en tapar con una especie de lago azul-celeste al sacerdote, que observaba de frente a un joven desnudo, sometido a la picana eléctrica.

El mural fue pintado por Piérola con la autorización del fallecido rector Armando Romero entre julio y agosto de 1986, pero a las pocas semanas la figura que representaba la presencia curial desapareció.

Fue a instancias de una presentación realizada por el entonces arzobispo de Resistencia, Juan José Iriarte, ante el ex juez federal Norberto Jiménez, cuya decisión fue que la polémica silueta fuera eliminada.

A lo largo de los años las organizaciones de derechos humanos intentaron en vano que se repusiera al sacerdote, hasta que en 1998 la propia Amanda Piérola volvió a pintarlo con el apoyo de los alumnos de Arquitectura.

Pero el cura fue borrado por segunda vez merced a directivas impartidas por el rector de ese momento, Adolfo Torres.

Sin embargo, la artista había inscripto el cuadro en el Registro de la Propiedad Intelectual, trámite que permitió al juez Skidelsky apoyarse en normas que protegen las expresiones artísticas "oficializadas" para ordenar la restauración.

Piérola, quien mañana será declarada ciudadana ilustre de la provincia por la Cámara de Diputados del Chaco, comenzará la tarea hoy a las 17, en el marco de una jornada de vigilia en homenaje a las víctimas de Margarita Belén.

La masacre, ocurrió el 13 de diciembre de 1976 en cercanías de la localidad homónima, distante 30 kilómetros de la capital chaqueña, y fue encubierta como un supuesto intento de fuga de la cárcel de Resistencia que derivó en un enfrentamiento con fuerzas militares a la vera de la ruta nacional 11. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados