Año CXXXVII Nº 48599
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Turismo
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/12
Autos 08/12
Turismo 05/12
Mujer 05/12
Economía 05/12
Señales 05/12
Educación 04/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 12 de diciembre de 2004  
La posesión de recursos agranda las diferencias entre países ricos y pobres
El futuro escenario plantea la instalación de un "orden por la fuerza" que sólo contendrá a los más poderosos

Unos dos mil investigadores de distintos países concluyeron ayer que el actual desarrollo del mundo marcha por caminos que abren aún más la brecha entre ricos y pobres en cuanto a la posesión de recursos naturales, informe que se consideró en el marco de las deliberaciones de la Décima Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP-10) que se realizan en la Sociedad Rural porteña para avanzar en la instrumentación del Protocolo de Kyoto, que establece pautas para frenar el calentamiento global.

La hipótesis de la brecha se desprende de un informe elaborado por expertos de la Organización Mundial de la Salud, la Unesco y otras entidades internacionales.

De acuerdo a los especialistas, que aclararon que se trataba de un informe preliminar, el llamado "orden por la fuerza" es el futuro escenario que plantea que los ricos, siempre pocos, son los únicos que lograrán sortear la aceleración de la total escasez de recursos.

"Por la fuerza, y rodeados de millones de pobres, los ricos lograrán satisfacer sus necesidades a través de la compra de productos en las regiones del mundo que disponen de recursos naturales", sostuvieron.

Si bien son conclusiones preliminares de un estudio a escala mundial, lo dos mil investigadores vislumbran que el rumbo actual del desarrollo es "insostenible".

Para ellos, la combinación de una naturaleza cuya capacidad se agota y una población creciente y necesitada de desarrollo generará serios desafíos para la humanidad.

El dato de que la población actual, de unos 6 mil millones de individuos, pasará a tener para el 2050 unos 9 mil millones, es por lo menos alarmante.

El cuadro se situación que plantean los investigadores se explica a partir de datos como que desde 1945 hasta la fecha, se ha convertido más tierra a la agricultura que en la totalidad de los siglos 18 y 19.

"Semejante voracidad no deja de impactar severamente en la totalidad de los recursos", señalaron. A este contexto habría que agregar que el agua, recurso fundamental para la supervivencia, está en una crisis sin precedentes.

De acuerdo a los expertos, la cantidad de agua dulce represada artificialmente en diques se cuadriplicó desde 1960. Hoy hay entre 3 y 6 veces más agua contenida en diques que en lagos y ríos naturales.

"Desde esta perspectiva hay futuro, pero sin nosotros", coincidieron los científicos.

En Argentina, se puso como ejemplo la situación de Córdoba que presenta un cuadro de deforestación por el avance de la frontera agropecuaria, en especial la soja. La provincia perdió el 30 por ciento de sus bosques que se redujeron a sólo al 3 por ciento en poco menos de 30 años. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Desde 1945 hasta la fecha, se hizo cultivable más tierra que en los siglos 18 y 19.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados