Año CXXXVII Nº 48599
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Turismo
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/12
Autos 08/12
Turismo 05/12
Mujer 05/12
Economía 05/12
Señales 05/12
Educación 04/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 12 de diciembre de 2004  
Aborto: el gobierno se aleja de la polémica
El canciller Bielsa aseguró que la gestión de Kirchner no tiene posición en la aguda controversia

Funcionarios, sacerdotes y representantes de organizaciones sociales intensificaron ayer la polémica por la despenalización del aborto, que reverdeció luego de los incidentes ocurridos por la visita al país de la médica neerlandesa Rebecca Goomperts (partidaria de la legalización de la interrupción del embarazo en forma segura), quien ayer debió cambiar el lugar de su segunda conferencia en la Capital Federal por los incidentes registrados anteayer en el teatro General San Martín. En el marco de la aguda controversia, el gobierno tomó distancia y aseguró que "no tiene posición" sobre el tema y que "no tiene por qué tenerla".

Grupos antiabortistas se enfrentaron anteayer con los organizadores de los encuentros impulsados por la organización holandesa Mujeres Sobre las Olas, que utiliza una embarcación, la Aurora, para atender en aguas internacionales a las mujeres que quieran interrumpir sus embarazos mediante la administración de una pastilla.

El gobierno nacional, como tal, evitó sumarse a la controversia, debido a que "no tiene ninguna posición ni tiene que por qué tenerla" en relación con el posible arribo a la Argentina del barco que practica abortos en aguas internacionales, según aseguró ayer el canciller Rafael Bielsa.

Anteayer, mujeres católicas y pro abortistas se enfrentaron en la sede del Teatro General San Martín, en la Capital Federal, donde Goomperts explicaba las acciones del barco, que es rechazado por organizaciones católicas. Ayer, la médica ex integrante de Greenpeace y quien lleva adelante un embarazo, tuvo que dar su charla en un local del barrio porteño de San Telmo.

Bielsa dijo respetar "cada vez más la vida" pero evitó expedirse personalmente sobre la controvertida nave. "Hasta ahora, no ha habido ningún quebrantamiento de las normas, ni ha habido la necesidad de tener un pronunciamiento", señaló. El ministro agregó que "inclusive, desde el punto de vista del derecho internacional, es privado, y desde el punto de vista del derecho penal, es una situación no sencilla de definir".

"Es un problema de conciencia, en los problemas de conciencia cada uno tiene que tener una opinión personal y yo no voy a emitir la mía porque precisamente es de conciencia", enfatizó. Acerca de su posición personal sobre el aborto, el canciller precisó que "a medida que pasan los años y uno ve la muerte más de cerca y abandona la juventud, paulatinamente, tiende a respetar cada vez más la vida".

Por su parte, el ex obispo de Morón, monseñor Justo Laguna se manifestó en contra de la despenalización del aborto porque "siempre es un horrible crimen" y aseguró que "mientras quede un cristiano en el mundo, lo vamos a decir".

Pero también sostuvo que no se puede hacer una "ley general" sino que hay que analizar "caso por caso y penalizar a las clínicas, al barco abortista, (y) a todos los que ganan dinero" con esta práctica. (Télam y DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La médica Rebecca Goomperts.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados