Año CXXXVII Nº 48599
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Turismo
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/12
Autos 08/12
Turismo 05/12
Mujer 05/12
Economía 05/12
Señales 05/12
Educación 04/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 12 de diciembre de 2004  
Cine / Crítica
Los seis estrenos de cine en la mira de Escenario

El filme de suspenso "Celular"; "La mina" protagonizada y dirigida por Víctor Laplace; la producción navideña "El expreso polar"; "Brigada 49" con Joaquin Phoenix; el dibujo animado "Teo, cazador intergaláctico"; y "Bridget Jones: al borde de la razón", donde Renée Zellweger vuelve al personaje; los seis estrenos de esta semana en los cines de Rosario en la mira de Escenario.


"Celular"
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Kim Basinger, Chris Evans y William H. Macy. Dirección: David Ellis. Género: suspenso. Duración: 96 minutos. Salas: Monumental, Del Siglo y Village.

Lo que prometía ser un filme pariente de la pobre "Enlace mortal" (Colin Farrell encerrado en una cabina telefónica) demostró ser una película de suspenso bien guiado, con agilidad, drama y algún toque de humor. Jessica Martin es maestra de escuela a la que secuestran sin que se conozca una razón. Desde el lugar del encierro consigue comunicarse, reparando un teléfono, con un joven amante del surf y de la vida fácil. En su desesperación Jessica lo convence de la realidad del secuestro y el muchacho acepta ayudarla. La ayuda lo pone en una ruta de aventuras que él toma complacido, con algo de miedo después y nuevamente complacido. Esa variante en los sentimientos del joven héroe es la clave de por qué el filme se convierte en una buena película y demuestra que, a pesar de los lugares comunes del cine de suspenso, bastan algunas variaciones y un punto de vista coherente para mantener atento al espectador atento hasta el final. F.T.


"La mina"
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Víctor Laplace, Norman Brisky y Haydée Padilla. Dirección: Víctor Laplace. Duración: 85 minutos. Género: comedia dramática. Sala: Monumental.

El nuevo largometraje de Víctor Laplace después de "El mar de Lucas" aborda, como consuetudinariamente lo hace el cine argentino, el tema de la resistencia social. Sin embargo, el director y también protagonista demuestra el ingenio de no exagerar el gesto. El filme es un reflejo de la pobreza en Argentina, pero Laplace se alinea detrás del grotesco para decir un discurso que de otra manera hubiera resultado abrumador. No por eso pierde eficacia. Al contrario, sus ideas se potencian por un enfoque impiadoso que distorsiona, pero al mismo tiempo acentúa la realidad. Con excepción de algunos tramos en los que Laplace no logra evitar la gravedad en la descripción de su personaje, un ex minero obsesionado con extraer oro de una mina abandonada y así reeditar un pasado mejor, el filme está resuelto con recursos técnicos creativos y poblado de personajes como el de la prostituta vieja interpretada por Haydée Padilla que son símbolos de la decadencia que el director intenta reflejar. R.B.


"El expreso polar"
Calificación: 3 estrellas. Voces: Tom Hanks, Michael Jeter y Peter Scolari. Dirección: Robert Zemeckis. Género: animación. Duración: 99 minutos. Salas: Monumental, Del Siglo y Village.

Lo mejor que ofrece "El expreso polar" es el breve relato en primera persona a cargo del protagonista de la historia. Después,la película tiene escenas de seducción gracias al despliegue técnico pero resulta melosa cuando se pone a demostrar que los niños pobres, negros y tontos también son tenidos en cuenta por Papá Noel. En cuanto a la promocionada técnica de "captación de movimientos" (filmar a un actor y usar sus expresiones para los personajes digitales), se encuentra más cerca de los muñecos del "Capitán Escarlata" que de una verdadera novedad que esté haciendo temblar a los actores al pensar en un posible auge de películas con "captación de movimientos". El personaje del vagabundo misterioso parece un homenaje a Lee Marvin y su papel en "The Emperor of North Pole", de Robert Aldrich, y se lleva buena parte del interés del filme que quizás convenza a los niños más pequeños pero decepcione a los mayores. F.T.


"Brigada 49"
Calificación: 2 estrellas. Intérpretes: Joaquin Phoenix, John Travolta y Jacinda Barret. Dirección: Jay Russell. Género: drama. Duración: 105 minutos. Salas: Monumental y Village.

"Brigada 49" exalta valores elementales y en primer lugar, el coraje, en este caso de los bomberos. Definiciones como "es bueno ayudar a los demás" y "¿quién puede querer entrar en un lugar en llamas?" se repiten demasiadas veces a lo largo de casi dos horas de película. La reiteración parece apuntar a unificar opiniones en torno a la exaltación de los héroes anónimos que entregan su vida a cambio de un bien que no les pertenece, por puro idealismo. El director recurre a varios arquetipos y situaciones reconocibles: un hombre romántico, una linda chica con la que se casa; la correspondiente ceremonia en la iglesia, el nacimiento y bautismo de los hijos, cumpleaños, muertes y funerales de compañeros y varias escenas más en la misma categoría de sensibilidad. Las escenas son un extenso flash back de los recuerdos del bombero protagonista que en la primera escena se debate entre la vida y la muerte, una última instancia sobre la que el filme también toma partido. R.B.


"Teo, cazador intergaláctico"
Calificación: 2 estrellas. Género: Dibujos animados. Voces: Roberto Carnaghi, Mac Phantom y Guillermo Gravino. Dirección: Sergio Bravo. Duración: 85 minutos. Salas: Monumental y Village.

El mundo del dibujo animado en el cine se rige actualmente por títulos que van de "Shrek" a "Los Increíbles", por nombrar algunos de los que reúnen un buen trabajo de animación, ideas interesantes y superproducciones que sorprenden y hacen reír a los niños. Poco de todo esto tiene "Teo, cazador intergaláctico". La película atrasa en lo estético y solamente tiene un anclaje en el 2000 por palabritas subidas de tono (en un lenguaje neutro ya que se trata de una coproducción argentino-española) o por atreverse a mostrar un personaje que se come los mocos. Teo es un extraterrestre del planeta Sauracia que ama cazar animales y volará hasta la Tierra para continuar su aventura. Allí conocerá a Lucas y Popi, dos hermanos a los que se enfrentará a su llegada pero terminará enhebrando una amistad. Teo soportará la crueldad de la civilización y caerá víctima de dos ladrones que quieren venderlo al Sr. Siniestri, un coleccionista de animales exóticos con la voz del eficiente Carnaghi. El final, con obvia moraleja, remite a lo más elemental del estilo García Ferré. P.S.


"Bridget Jones: al borde de la razón"
Calificación: 1 estrella. Intérpretes: Renée Zellweger, Colin Firth y Hugh Grant. Dirección: Beeban Kidron. Género: comedia. Duración: 108 minutos. Salas: Monumental y Village.

¿Para qué? Esa es la pregunta inevitable que surge no cuando termina "Bridget Jones: al borde de la razón", sino apenas pasan los primeros 20 minutos. La historia del cine está repleta de secuelas innecesarias. Pero esta segunda parte de la saga de la solterona inglesa no alcanza la categoría de secuela. El filme es apenas una repetición del original, con los gags cambiados de lugar (geográfico) y un humor absurdo que ya peca de infantil y grotesco. Los guionistas ni siquiera pensaron en cambiar algunas características de los personajes, que repiten sus tics como si estuviesen ensayando una coreografía. Bridget Jones vuelve a presentar los mismos conflictos (soledad, torpeza, gordura), los mismos hombres se vuelven a pelear por ella (y con los mismos argumentos) y hasta algunos gags están calcados de la primera parte. Con este estado de las cosas, el trío de actores, todos ideales para la comedia, termina siendo un verdadero desperdicio. Al final, uno no sabe si el papelón es de Bridget Jones o de Renée Zellweger. C.T.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"Celular": Variaciones del suspenso.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados