Año CXXXVII Nº 48599
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Turismo
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/12
Autos 08/12
Turismo 05/12
Mujer 05/12
Economía 05/12
Señales 05/12
Educación 04/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 12 de diciembre de 2004  
Mercados: Respuestas políticas para problemas económicos
El presidente firmó el decreto de reestructuración sin mejorar la propuesta de canje. Sigue el operativo desgaste

Salvador Di Stefano

El presidente de la Nación firmó el decreto de reestructuración de deuda pública sin mejorar un ápice la propuesta realizada oportunamente y calificada como inaceptable por la mayoría de los inversores, pero contando con la adhesión del conjunto de AFJP y bancos de la República Argentina e inversores minoristas que sin tener un camino alternativo o sin los recursos para iniciar juicio prefieren el mal menor de aceptar el canje aunque no les sea beneficioso.

La estrategia del gobierno es seguir con el operativo desgaste y después de tres años de postergaciones tratar de conseguir una masa crítica para el canje de la deuda en cesación de pagos que seguramente no será mayor al 60% y a partir de allí reabrir una reestructuración permanente con los acreedores en pos de alcanzar una mayor aceptación en el transcurso del tiempo.

La gran incógnita es qué acontecerá con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que exige una serie de reformas y metas a cumplir a las cuales el gobierno argentino se niega a aceptar. En primer lugar, el organismo multilateral exige una reestructuración de la deuda con una aceptación del 80%, un aumento en las tarifas de servicios públicos, un cambio en los contratos de las empresas privatizadas, la reestructuración del sistema financiero, una auditoria externa para el Banco Nación, una nueva ley de coparticipación federal y un superávit primario no menor al 4% del PBI.

Para empezar al gobierno le será muy difícil conseguir un canje del 80% de la deuda pública, por ende el acuerdo sería muy difícil de concretarse. Si esto ocurre Argentina no cuenta con fondos suficientes para afrontar los vencimientos del FMI durante todo el año 2005, por lo tanto es prácticamente un hecho que tenga que declarase en cesación de pagos con los organismos financieros internacionales, algo que el poderoso grupo de los siete no podría permitirse ya que su imagen en el ámbito internacional quedaría dañada por este hecho.

En resumen, el gobierno durante el año 2005 seguirá jugando al desgaste de los bonistas y de los organismos financieros internacionales buscando soluciones políticas a un problema que desde lo económico no tiene salida ya que argentina cuenta con recursos escasos en un escenario electoral de cara al año 2005 en donde las erogaciones serán crecientes.

Por lo tanto, el gobierno busca en el fondo acordar con los organismos financieros internacionales pero en el marco de una ardua negociación que seguramente traerá una alta volatilidad y negocios al mercado de acciones y bonos. Si bien la volatilidad no es la mejor amiga de los inversores minoritarios, si es el mejor escenario para los inversores que buscan una diferencia importante y rápida en el actual escenario económico.

El índice Merval estuvo durante la semana cotizando entre los 1.200-1.250 puntos con dificultad para perforar a la suba o la baja ambas marcas, en verdad parecería que en el escenario no hay muchas noticias para entusiasmar con mejoras importantes en precios, sin embargo daría la impresión que el mercado podría mostrar un fuerte ajuste en precios si existiese una demora en el cronograma de reestructuración de deuda o si finalmente no se mejora la oferta.

En este contexto y en función del fuerte vencimiento del mercado de futuros y opciones que opera a partir del viernes próximo el mercado tiene mayores expectativas de baja.

En cuanto a los bonos la semana será determinante porque el día martes se reúne la Reserva Federal de Estados Unidos y es un hecho que los tipos de interés de corto plazo se modificaran a la suba pasando del 2,0% al 2,25% anual. Es la primera vez desde junio del año 2001 que la tasa de corto plazo en EEUU se ubica por encima de la tasa de corto plazo del Banco Central Europeo. Seguramente este impulso en la tasa de interés podría dar lugar a una mejora en la relación dólar euro que alcanzo su pico en la relación 1,345 y comenzó un derrotero bajista que la coloca en 1,32.

A futuro la impresión es que lo mejor del euro ya se observo y que de ahora en adelante el dólar acompañado por tasas de interés más elevadas en Estados Unidos comenzara lentamente a ganar posiciones. Así como en el 2002 había que comenzar a tomar posiciones en euros, hoy creemos que es el momento adecuado para ir realizando tomas de ganancias y colocarse en dólares ya que la economía americana muestra tasas más atractivas que las europeas. Los bonos argentinos al igual que el resto de los bonos en el mundo comenzaran a mostrar paridades más bajas y tasas más altas en un contexto de alta incertidumbre económica internacional.

Conclusión: en los próximos meses se observará más de lo mismo, un presidente que se enoja con los organismos financieros internacionales y termina pagándole en efectivo y cancelando deuda al FMI. Tasas de interés mundiales a la suba, recuperación del dólar y un descenso paulatino en los precios de metales y petróleo.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados