Año CXXXVII Nº 48599
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Turismo
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/12
Autos 08/12
Turismo 05/12
Mujer 05/12
Economía 05/12
Señales 05/12
Educación 04/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 12 de diciembre de 2004  
En privado

.
Empresa que promete empleos, pierde la paciencia
La empresa de call centers Apex América acaba de inaugurar su centro de llamadas en Rosario pero en rigor hace ya varios meses que está trabajando. La firma de capitales canadienses, chilenos y argentinos brinda servicios a grandes empresas de los Estados Unidos, y para ello requiere de mano de obra especializada, que maneje el inglés a la perfección. Lo cierto es que los inversores empezaron con muy bajo perfil y sólo 100 empleados, y hoy ya tienen una plantilla de casi 600 trabajadores. Y también es cierto que hoy tienen la posibilidad de avanzar con un nuevo contrato pero dudan. ¿Cuál es el problema? Que las normativas provinciales no excluyen taxativamente del pago de ingresos brutos a este tipo de servicios de exportación. Este punto le crea inseguridad jurídica a la empresa, que trae complicaciones a la hora de firmar contratos con grandes corporaciones multinacionales. El trámite estaría en manos de la cartera de Hacienda santafesina, pero viene a paso de tortuga. Los inversores dicen por lo bajo que se les están acabando los tiempos y algunos piensan que podrían llegar a pegar un portazo.


Ex ministro, tentado con seguir en el sector privado
El traspaso del Nuevo Banco Suquía a manos del grupo Macro-Bansud es sólo cuestión de días. El trámite fue aprobado por el Banco Central la semana pasada y ahora sólo faltan ajustar algunos detalles técnicos para completar la dilatada operación de transferencia, que comenzó en el primer semestre de 2003. Desde que la entidad pasó a ser controlada por el Banco Nación (que la rescató de la crisis de mayo de 2002, cuando se fue el Credit Agricole), la conduce Hugo Garnero, el ex ministro de Hacienda de la primera gestión de gobierno de Jorge Obeid. Según versiones que circularon durante los últimos días, Garnero está siendo tentado por parte de los nuevos dueños del banco para seguir prestando funciones. El ex funcionario santafesino recogería así los galones de haber piloteado con éxito el banco en una etapa tormentosa.


Los industriales, encendidos con la EPE
Los cortes de luz que se sucedieron durante las últimas semanas en distintas ciudades de la provincia tienen en alerta a los empresarios, que para colmo de males, ya tienen sobre sus espaldas un nuevo aumento de la electricidad, dispuesto por el gobierno nacional para el Mercado Eléctrico Mayorista, MEM. Así, la Federación Gremial de Comercio e Industria salió a través de un comunicado a expresar su malestar con la Empresa Provincial de la Energía por "los prolongados e intempestivos cortes de energía sufridos por nuestros usuarios, coincidentes con el aumento de la temperatura de la temporada estival". Por este motivo, los empresarios le piden a la compañía de distribución eléctrica santafesina "esforzarse" para mitigar la falta de suministro y en caso de ser inevitable "arbitrar los medios técnicos necesarios para programar los cortes de modo que las empresas puedan planificar los procesos productivos". Para colmo de males, esta semana el gobierno anunció los incrementos estacionales para el MEM que -de acuerdo a lo que ocurre históricamente- impactará de lleno en los costos de las industrias de la región. Lo que se dice, un verano caliente.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados