Año CXXXVII Nº 48588
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/11
Mujer 28/11
Economía 28/11
Señales 28/11
Educación 27/11
Salud 24/11
Autos 24/11

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 01 de diciembre de 2004  
Campaña de prevención de ceguera por diabetes
Realizarán fondos de ojos en forma gratuita. En Rosario estará a cargo de médicos del Centenario

El Consejo Argentino de Oftalmología lanzó la campaña nacional de prevención de la ceguera por diabetes. En este marco, médicos oftalmólogos de todo el país atenderán en forma gratuita a la población con diabetes para detectar la presencia de retinopatía diabética.

En Rosario, la campaña se realizará el 10 del corriente, de 8 a 11.30, y estará a cargo de los oftalmólogos del Hospital Centenario quienes realizarán fondos de ojos en forma gratuita y entregarán folletería informativa. Las personas que tengan diabetes deberán concurrir a la sala 20 de dicho hospital.

La iniciativa también se realizará, el 21 del actual, en el Centro Asistencial "El Gurí", en Yapeyú 1741, de la ciudad de Pérez. Los interesados deberán reservar turnos en el lugar o comunicarse al teléfono 4951209.

Tanto el doctor Alejo Vercesi, del Hospital Centenario como la doctora Verónica Vives del centro asistencial de Pérez remarcaron que la campaña está dirigida exclusivamente a personas que ya están en tratamiento por diabetes.


Complicación frecuente
La diabetes es la segunda causa de ceguera en los países industrializados, y la principal en personas de 25 a 74 años. En la Argentina hay alrededor de 1.500.000 diabéticos (entre el 4 y 5% de la población), de los cuales, la mitad ignora que padece la enfermedad. Casi todos desarrollarán algún grado de retinopatía diabética a lo largo de su vida.

La enfermedad es una complicación frecuente en personas con diabetes causada por el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina. El daño en los vasos sanguíneos puede disminuir la visión o distorsionar las imágenes. Generalmente no presenta síntomas y los riesgos de desarrollarla aumentan con el avance de la enfermedad y con un escaso control de la glucemia.

Para mayor información sobre la campaña consultar al sitio web del Consejo Argentino de Oftalmología (www.oftalmologos.org.ar) o al teléfono (011) 43255553.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados