Año CXXXVII Nº 48588
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/11
Mujer 28/11
Economía 28/11
Señales 28/11
Educación 27/11
Salud 24/11
Autos 24/11

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 01 de diciembre de 2004  
Juntan 5.000 firmas pidiendo la restitución de un policía

Walter Gasparetti / La Capital

Cañada de Gómez. - Alrededor de cinco mil cañadenses rechazaron el reemplazo del comisario general Luis Leiva de la titularidad de la Unidad Regional X con asiento en esta ciudad. Las planillas con las correspondientes firmas serán elevadas a la brevedad, a modo de petitorio, a las autoridades del gobierno de Santa Fe.

Las mencionadas planillas comenzaron a circular por los comercios locales ni bien la cooperadora policial decidió interrumpir las marchas en repudio a su destitución. El objetivo del pedido de los cañadenses es que el gobierno de Jorge Obeid "reconozca el trabajo de gente honesta al frente de la institución policial".

"Las firmas serán elevadas a las autoridades provinciales, pero aún las estamos recolectando porque fueron distribuidas en todos los barrios. Estimamos que habrá un total de cinco mil firmas", comentó a este diario Gerardo Colotti, miembro de la cooperadora policial, entidad que -además- dio a conocer su punto de vista a través de un comunicado.

Según declaró la titular de la policía provincial, Leyla Perasso, en esta ciudad, la licencia otorgada a Leiva tuvo su origen en sus apreciaciones críticas sobre el funcionamiento de la Patrulla Urbana, método que el gobierno de Santa Fe ha aplicado en varias ciudades de importancia en el territorio provincial.

Leiva había dicho, entre otras cosas, que ese método "no había dado buenos resultados en Cañada de Gómez", y añadió que "todo lo contrario porque había desafectado personal del comando radioeléctrico", una repartición que -al modo de ver del jefe policial- es mucho más flexible con relación a los horarios de trabajo.


Institución verticalista
"Rechazamos el argumento de una institución verticalista para justificar la toma de determinadas decisiones, debido a que en un Estado democrático todos los actos de gobierno deben tener como beneficiario al pueblo, a quien se lo debe escuchar no sólo cuando hay elecciones", señalaron los vecinos en el comunicado.

También pronunciaron un enérgico repudio por la decisión de desplazar al policía de Cañada de Gómez "por declaraciones hechas a los vecinos de la comunidad y miembros de otras instituciones", y añadieron que "dar a conocer los actos públicos es un deber de los funcionarios que pretenden actuar en democracia".

Asimismo, la diputada provincial Mónica Albónico presentó un proyecto de comunicación en la Legislatura santafesina en el que solicitó que el gobierno provincial "informe los motivos por el cual se ordenó el cese en sus funciones del jefe policial Luis Leiva".

"En Cañada de Gómez se multiplicaron los hechos delictivos. El comisario Leiva, que según manifestaciones de las más altas autoridades posee una foja intachable, explicó que dicho fenómeno se debía a escasez de móviles, personal y de otros medios necesarios para esa función específica", comentó la diputada cañadense.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados