| miércoles, 01 de diciembre de 2004 | Problema de todos. En Villa Constitución los vecinos colaborarán activamente con la policía y la Justicia Conformarán juntas barriales de seguridad para prevenir delitos La ciudad será dividida en cinco zonas y los problemas serán monitoreados por representantes de la comunidad Osvaldo Flores / La Capital Villa Constitución. - Cinco años después de haber sido propuestas por el entonces (y actual) ministro de Gobierno santafesino, Roberto Rosúa, la integración de juntas barriales de seguridad comenzó a tomar forma en esta ciudad. Vecinos y autoridades coincidieron mayoritariamente en que esta iniciativa es una de las herramientas más aptas para prevenir hechos delictivos y, de hecho, decidieron su inmediata implementación.
Durante una reunión autoconvocada por vecinos y las propias autoridades municipales, se sentaron las bases para iniciar la conformación de cinco juntas barriales de seguridad, por cada uno de otros tantos sectores en los que fue dividida la ciudad.
A grandes rasgos, estas juntas estarán presididas por un representante comunitario, que recepcionará las inquietudes de sus vecinos y, a su vez, las trasladará al seno del Consejo de Seguridad, que estará integrado por autoridades civiles, policiales y municipales. De esta manera se pretende apuntar a prevenir hechos delictivos y además poder establecer las posibles causas que los provocan.
Los representantes comunitarios de cada zona recibirán capacitación para realizar la tarea asignada. Cada uno de ellos contará con un teléfono celular mediante el cual podrá comunicar al Consejo de Seguridad o a la policía la presencia de personas sospechosas o hasta las comisiones de delitos, para que entonces actúen las fuerzas de seguridad. "Se trata de trabajar para colaborar con la fuerza policial", explicó el secretario de Gobierno municipal, Domingo Dell' Elce.
Si bien la iniciativa contó con la tibia resistencia de un par de vecinalistas que se mostraron dispuestos a "no ser buchones de la policía", el consenso general giró en torno a la necesidad de una "colaboración activa" de la gente para prevenir y hasta impedir la concreción de ilícitos en sus ámbitos barriales.
"El de la inseguridad es un problema de todos, y por eso es necesaria la participación activa de todos los vecinos. Todos tenemos la obligación de participar", coincidieron al respecto los diputados aristas Alberto Piccinini y Aldo Strada.
El titular de UR VI de policía, Carlos Caballero, también fue uno de los defensores de la iniciativa: "Nosotros patrullamos constantemente las calles, pero no podemos estar en todos los lugares a la vez y entonces necesitamos que los ciudadanos nos avisen cuando se producen hechos delictivos o sospechan que están por producirse. Esa es la mejor manera de prevenir", sostuvo.
Una Justicia sin medios El juez de Instrucción en lo Penal Rubén Osvaldo Bissio aseguró en la reunión de autoconvocados que la policía y la Justicia tienen dificultades para reunir pruebas, por la falta de medios para realizar pericias técnicas. "Para investigar se necesita plata, sin plata vamos a estar hablando cien años sobre lo mismo", afirmó Bissio.
En la reunión, el magistrado recibió una serie de cuestionamientos por parte de los vecinos presentes, y justamente una de las molestias ciudadanas estuvo referida a la imposibilidad judicial para investigar, esclarecer hechos delictivos y dejar detenidos a los supuestos autores.
Otro de los reclamos puntuales fue la supuesta morosidad y extremo celo del juez Bissio para extender órdenes de allanamiento que permitan la detención de presuntos delincuentes. "No se pueden dar las órdenes (de allanamiento) a tontas y a locas. Hay un altísimo porcentaje de allanamientos inútiles", argumentó.
En ese sentido, algunos vecinos le cuestionaron al magistrado haber entregado cinco horas después una orden para allanar la vivienda del presunto autor del robo a mano armada a un cyber céntrico, que ya había sido cercado horas antes por la policía y la propia víctima del atraco.
"Eso que publicó La Capital es falso, demoramos una hora y media (en extender la orden)", replicó con vehemencia el magistrado, aunque las mismas autoridades policiales que revelaron esa cuestión, durante una reunión anterior de vecinos, ratificaron luego sus dichos: "El robo fue a las 11 y la orden de allanamiento nos llegó a las 17".
Sobre la participación que tuvo el juez Bissio en la reunión, el diputado Strada opinó: "Me parece que actuó con soberbia, haciendo de juez de la gente (que estaba reunida), cuando debió recepcionar de otra manera las quejas que se le hicieron". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Los vecinos hicieron oir sus voces. | | |