| miércoles, 01 de diciembre de 2004 | El Senado trata hoy el proyecto de acceso a la información Buenos Aires.- El Senado tratará hoy el proyecto de Ley de Acceso a la Información, que permite que cualquier ciudadano pueda acceder a la información de carácter público, e incluso a la de algunas empresas privadas.
El proyecto volverá con modificaciones a la Cámara de Diputados, debido a que el plenario de comisiones que lo analizó agregó en los alcances de la ley a las instituciones privadas que reciben subsidios o algún otro tipo de asistencia por parte del Estado.
El proyecto original, enviado en mayo de 2003 por la Cámara baja, será defendido en el Senado por el bloque radical, que se manifestó en sintonía con la mayoría de las ONG. Este último factor sería determinante para que Diputados insista con la sanción original.
El bloque justicialista cuenta con el apoyo de los "transversales" y de algunos representantes de partidos provinciales para imponerse en la votación; aunque dan por hecho que el texto no será aceptado por la Cámara baja.
Uno de los puntos resistido por los radicales fue el artículo 8, que obliga a la presentación de un documento con carácter de declaración jurada para quien solicite la información en la cual debe constar el fin para el cual se solicita.
Varios senadores, incluso del oficialismo, consideraron como "intimidatorio" a este artículo, en tanto que los que defendieron el proyecto argumentaron que es por una cuestión de "garantías".
Este formulario por el que se solicitan los datos tendrá un plazo de 20 días hábiles para ser respondido, que podrá ser extendido hasta 35.
El articulado establece que el silencio o la inexactitud en la entrega de los datos se presume como negativa, y habilita a que el requiriente pueda acceder a vías judiciales. (Télam)
enviar nota por e-mail | | |