| miércoles, 01 de diciembre de 2004 | Gutiérrez fue electo otra vez para presidir la Corte provincial Tal como lo anticipara La Capital, Rafael Gutiérrez fue electo ayer por unanimidad para volver a presidir la Suprema Corte provincial a partir del próximo 1º de enero y durante todo el 2005, que será un año electoral. Gutiérrez ya había presidido el alto tribunal entre 2001 y 2003. En el presente período, que concluye a fin de mes, estuvo al frente de la Corte el rosarino Roberto Falistocco.
En realidad Gutiérrez volverá a asumir la presidencia de la Corte el 1º de febrero, una vez concluida la feria judicial de verano, que se extiende durante enero. El acuerdo respectivo se celebró ayer pasado el mediodía en la sede del tribunal, en la ciudad de Santa Fe, y el magistrado recibió el voto de los cinco restantes integrantes del organismo, quienes en reuniones previas ya habían decidido que la presidencia fuera ocupada por un santafesino durante el año próximo.
Sería intención de los altos magistrados reiterar la alternancia entre rosarinos y santafesinos cuando vuelva a designarse al presidente del cuerpo, que tiene mandato por el término de un año. Durante 2004 Gutiérrez se desempeñó en la Junta Federal de Cortes y Tribunales Superiores de la República Argentina.
El magistrado judicial tiene 56 años y hace tres décadas que se desempeña en el ámbito judicial. Ingresó a la Corte en el año 2000 luego de haberse desempeñado en la Cámara de Paz Letrada de Santa Fe. Ocupó distintos cargos gremiales en el ámbito de la Justicia, tanto nacional como provincial, y fue presidente del Colegio de Magistrados santafesinos y de la Federación Argentina de la Magistratura.
La elección fue llevada a cabo ayer porque es tradición que la Corte designe el presidente para el período del año siguiente en su último acuerdo de noviembre. El criterio de la rotación territorial fue motivo de fuertes controversias en el seno de la Corte cuando Decio Ulla la presidía, al punto tal que sus miembros debieron firmar un acuerdo para asegurar el cumplimiento de ese criterio. Ahora este pacto se encuentra implícito entre los miembros del alto tribunal, tres de los cuales (Gutiérrez, Rodolfo Vigo y Eduardo Spuler) son de Santa Fe, mientras que Falistocco, María Angélica Gastaldi y Mario Netri son de Rosario.
Durante su gestión, Falistocco impulsó la agilización del funcionamiento del Consejo de la Magistratura, la creación de nuevos juzgados y la figura del prosecretario en todos los fueros. También propició el nombramiento de jueces suplentes, la puesta en funcionamiento del laboratorio de ADN y el otorgamiento de créditos del Banco Mundial para la informatización del Poder Judicial. enviar nota por e-mail | | |