Año CXXXVII Nº 48588
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/11
Mujer 28/11
Economía 28/11
Señales 28/11
Educación 27/11
Salud 24/11
Autos 24/11

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 01 de diciembre de 2004  
Se reunieron con los jueces y fiscales
Preocupa a diputados los próximos pasos en la causa Feced
La Cámara Federal deberá resolver sobre apelaciones presentadas por los acusados de la represión ilegal

Jorge Kaplan / La Capital

Preocupación es la palabra que define el estado de ánimo de los integrantes de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, quienes se reunieron ayer con los miembros de la Justicia federal que participan de los casos en los cuales se investiga el terrorismo de Estado durante la última dictadura militar, familiares de víctimas, querellantes y organismos.

Los diputados Eduardo Di Pollina (Socialismo-Santa Fe) y Hugo Perié (PJ-Corrientes) manifestaron su interés en conocer en detalle esas causas, pero además pusieron especial énfasis en dos hechos. Uno es la excarcelación del imputado Carlos Sfulcini decidida por la Cámara Federal de Rosario en agosto pasado. El otro es que este tribunal debe tratar en pocos días la constitucionalidad de la derogación de las leyes de punto final y obediencia debida, con el antecedente de que la Cámara Federal de San Martín ya se expidió en contra de esa derogación.

Si los camaristas de Rosario adoptaran el mismo criterio que sus colegas bonaerenses sería muy probable que nuevamente se cayera todo lo actuado, al menos hasta que la Corte Suprema de la Nación no diga lo contrario. La Cámara también deberá resolver sobre distintos recursos presentados por los imputados.

Los legisladores mantuvieron reuniones con el juez subrogante que instruye la causa Feced, Carlos Vera Barros; el fiscal de primera instancia, el fiscal de Cámara, y con los integrantes de la Cámara Federal. Por la tarde se entrevistaron con familiares de víctimas y querellantes en los casos de terrorismo de Estado.

En conferencia de prensa, Di Pollina manifestó que quieren "conocer en detalle cada una de las causas, saber la razón de la libertad a Sfulcini, que es un tema muy trascendente".

En cuanto a las expectativas sobre el desarrollo de las causas, señaló: "Las sensaciones son diversas, pero las preocupaciones existen. Creo que vamos a tener que juzgar la actuación de la Justicia por sus resultados. A medida que vaya fallando la Justicia nosotros vamos a ir dando nuestra opinión".

El legislador santafesino expresó la misma preocupación "por lo que va a definir la Cámara Federal dentro de pocos días, temas pendientes de gran importancia para el futuro de la causa Feced".

En ese sentido, consultados por la resolución de la Cámara de San Martín, Perié -titular de la comisión de Diputados- señaló: "Esperamos que no se repita. La composición de algunas Cámaras no hablan muy bien de quienes las tendrían que integrar. Nosotros estamos siguiendo también el tema de (la masacre de) Margarita Belén, en donde fusilaron en un traslado a 23 presos, y aquellos que eran secretarios del Juzgado Federal que participaban de las torturas hoy son camaristas, entonces hay situaciones muy difíciles".

"Nuestra tarea es apoyar a toda la investigación, a todo el trabajo que están haciendo los familiares, Hijos, los organismos de derechos humanos y controlar realmente que los jueces actúen como corresponde", explicó Perié.

Respecto a la actitud del gobierno nacional, Perié confió en que "la intención del presidente es continuar con los Juicios por la Verdad", y expresó que la política de Néstor Kirchner está a la vista, también está en la búsqueda de la verdad y la justicia y que los responsables de todo este genocidio vayan presos".
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Perié y Di Pollina, ayer en la reunión.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados