Año CXXXVII Nº 48588
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/11
Mujer 28/11
Economía 28/11
Señales 28/11
Educación 27/11
Salud 24/11
Autos 24/11

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 01 de diciembre de 2004  
Apelaron la condena a un ex juez de menores
Julio Rogiano purga una pena de 3 años por exacción ilegal y estafa. La defensa criticó el proceso judicial

Santa Fe.- La defensa del ex juez de menores Julio César Rogiano apeló la condena a 3 años de prisión por los delitos de exacción ilegal agravada y estafa en concurso real, dictada por el juez de Sentencia Sebastián Creus, y por la que se encuentra detenido desde el 8 de mayo de 2003. El abogado del condenado criticó la forma en que se ha llevado adelante el proceso y puso en dudas la actitud del fiscal Ricardo Favaretto.

El ex juez de menores fue detenido por personal de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) cuando se encontraba en un auto particular y recibía dinero de manos de María del Carmen Leonardi, una mujer con él relacionada, quien a su vez lo había reclamado a una familia a cambio de que el entonces magistrado dejara en libertad a un menor de 17 años que se encontraba detenido a su disposición.

La denuncia había sido efectuada por el abogado Jorge Paulazzo, en representación de la familia del menor, y el juez actuante, Diego de la Torre, dispuso que se marcaran billetes y se filmara todo el procedimiento. Tanto Rogiano como la mujer fueron detenidos y la defensa del ex juez siempre objetó que no se le respetaron a éste los fueros de los que gozaba como magistrado. No obstante, en su sentencia Creus interpretó que no se cometieron fallas en el procedimiento.

Por otra parte, la situación de Rogiano se agravó aún más cuando el sacerdote Edelmiro Gasparotto denunció que nunca habían llegado a sus manos los 3 mil pesos que donaron jueces de menores de todo el país con destino a su fundación para auxiliar a damnificados por la inundación del Salado. Todo indica que Rogiano se quedó con ese dinero y por eso se le abrió una segunda causa.

El defensor de Rogiano, Hugo Musuruana, planteó a la Cámara Penal que el ex magistrado es inocente, reclamó la nulidad de la instrucción y planteó la inconstitucionalidad de la detención.

El abogado objetó que no haya intervenido desde un principio el fiscal de la causa por exacción ilegal agravada. Y rechazó que Rogiano haya sido sorprendido "con las manos en la masa", vale decir cuando se cometía el delito. También afirmó que el sacerdote sabía de la existencia de la donación y que los familiares del ex juez habían comunicado que el dinero se encontraba en el juzgado de Menores a disposición de la Fundación.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados