| miércoles, 01 de diciembre de 2004 | AUTOPISTA ROSARIO-BUENOS AIRES Un muerto y 38 heridos al volcar un ómnibus Todos los ocupantes del colectivo son cooperativistas que regresaban a Córdoba tras un encuentro nacional Osvaldo Flores / La Capital Un hombre murió y otras 38 personas resultaron heridas la madrugada de ayer cuando el micro en el que viajaban desde la Capital Federal hacia Córdoba volcó en la autopista Buenos Aires-Rosario, a la altura de la localidad de Ramallo. La totalidad de los 52 pasajeros del ómnibus de la empresa Chevallier son cooperativistas dedicados a la construcción de viviendas, quienes habían mantenido un encuentro con el presidente Néstor Kirchner.
El trágico accidente ocurrió alrededor de la 1.50 en el kilómetro 212 de la autopista, cuando por causas que se investigan el micro volcó sobre el cantero central del camino, presuntamente después de haber mordido la banquina. Tras el hecho, los primeros rescatistas en llegar al lugar comprobaron que uno de los ocupantes del colectivo había fallecido mientras que otros 38 sufrieron heridas de distinto carácter.
La víctima fatal fue identificada como Luis Bagdigian, oriundo de Córdoba, mientras que el resto de los pasajeros, algunos de ellos graves, quedaron internados en hospitales de San Nicolás y de Ramallo.
Uno de los heridos, identificado como Daniel Padilla sostuvo que fue uno de los primeros en salir del micro y junto a uno de los choferes logró romper algunos vidrios para iniciar el rescate de sus compañeros heridos.
A 140 kilómetros por hora En ese orden, otro de los accidentados, de apellido Corbalán, aseguró que "al momento de volcar, el colectivero había tomado una curva por error", y añadió: "Cuando el micro volcó, el velocímetro marcaba 140 kilómetros por hora".
Mientras peritos viales trataban ayer de determinar las causas del accidente, un chacarero que vive en las inmediaciones aseguró que "ese lugar siempre es complicado, especialmente de noche". Y explicó que "los vehículos suelen confundirse por las señalizaciones y entonces toman por una calle colectora, un rulo que tiene una curva muy pronunciada".
Veinticinco de los pasajeros heridos fueron trasladados al hospital José María Gomendio, de Ramallo, en tanto otros 13 fueron derivados al hospital San Felipe, de San Nicolás. La mayoría de estos pacientes recibieron las primeras curaciones y fueron dados de alta mientras al mediodía sólo permanecían internados 8 heridos en Ramallo y 10 en San Nicolás.
"En general todos ingresaron con heridas en partes blandas, traumatismos, golpes, fracturas en miembros superiores y costillas. Cuatro pacientes fueron dados de alta, y los restantes continuarán en observación, según la gravedad de sus lesiones", explicó a La Capital el director del hospital San Felipe, Oscar Carretto.
En este centro asistencial, un joven que se identificó como Gustavo, de 27 años, pudo contar brevemente lo ocurrido mientras deambulaba en proximidades de la guardia: "Casi todos veníamos durmiendo, hasta que nos despertamos en medio de una conmoción. Cuando nos dimos cuenta estábamos volcados, en medio de la oscuridad y con algunos asientos encima nuestro. Yo sólo tenía un golpe en la rodilla, y junto a un compañero ayudamos a sacar a otra gente", recordó.
"La verdad es que no sé si el colectivo venía rápido como dijeron algunos, sí creo que le erró a la ruta porque es una parte medio complicada, se fue para el medio de la autopista y entonces volcó. Podría haber sido peor, pero gracias a Dios estamos con vida", añadió sin saber el trágico destino de uno de los cooperativistas.
Según reveló un cronista de Ramallo, que fue el único que pudo cruzar algunas palabras con el chofer del micro apenas ocurrido el accidente, éste le habría dicho que "por alguna causa el coche mordió la banquina interior del carril y se fue hacia la parte central, y por el desnivel que hay se inclinó de costado hasta tumbar" enviar nota por e-mail | | |