| miércoles, 01 de diciembre de 2004 | El canciller español insiste: Aznar legitimó el golpe contra Chávez Madrid.- El canciller español, Miguel Angel Moratinos, reiteró hoy en el Congreso que el anterior gobierno del conservador Partido Popular (PP) dio en el 2002 "legitimidad internacional" al golpe de Estado contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
"En ningún caso dije que el anterior gobierno instigó o participó en la elaboración del golpe, sino que apoyó, en el sentido de que no condenó, que lo endosó y que le ofreció legitimidad internacional", dijo Moratino.
El canciller compareció hoy ante la Cámara de Diputados para aclarar sus propias declaraciones de la semana pasada en un programa de la televisión pública TVE, en las que afirmó que el gobierno de Aznar apoyó el golpe de Estado contra Chávez.
"Espero en esta comparecencia aclarar todos los aspectos e interrogantes de mis declaraciones, algo que no se puede hacer en 59 segundos. Y lo hago, porque este país no va a seguir consintiendo que sus gobernantes les sigan mintiendo", dijo el ministro al iniciar su detallada exposición.
Moratinos leyó los telegramas remitidos por el entonces embajador español en Caracas, Manuel Viturro, para respaldar su afirmación de que el Ejecutivo de Aznar cometió, "cuanto menos, un error de apreciación y de gestión de la crisis". (Télam)
enviar nota por e-mail | | |