Año CXXXVII Nº 48588
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/11
Mujer 28/11
Economía 28/11
Señales 28/11
Educación 27/11
Salud 24/11
Autos 24/11

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 01 de diciembre de 2004  
Los sindicatos acusan al mandatario de favorecer a las clases privilegiadas
Contundente huelga general contra Berlusconi en Italia
La multitudinaria protesta fue en repudio a la polémica ley de recorte de impuestos y el presupuesto 2005

Roma. - Millones de trabajadores italianos tomaron parte ayer de una huelga general contra la política económica del primer ministro Silvio Berlusconi. La medida de fuerza, la quinta de este tipo desde que el primer ministro conservador asumió el cargo en 2001, dejó en tierra aviones, paralizó trenes y autobuses públicos, además de oficinas postales y bancos, informó la televisión estatal, RAI. Incluso, los grandes sindicatos italianos también llamaron a los trabajadores del sector privado a suspender sus labores.

En una de la grandes manifestaciones en Roma estaba presente el ex presidente de las Comisión de la Unión Europea (UE), Romano Prodi, quien desde el centro izquierda prepara su regreso a la vida política nacional y es un claro opositor a Berlusconi.

Los sindicatos acusan al gobierno de Berlusconi de beneficiar con su política económica y financiera especialmente a las clases privilegiadas. Las manifestaciones se producen después de que el gobierno de derechas de Berlusconi aprobara una polémica ley de recorte de impuestos.

Algunos médicos, profesores de universidad y gran parte de empleados del sector público pararon sus actividades.

A pesar de las fuertes lluvias, cientos de manifestantes desafiaron el mal tiempo y marcharon por las calles de las principales ciudades en todo el país.

La huelga fue convocada para protestar contra el presupuesto de 2005, que los sindicatos consideran "injusto". "Es la primera vez que la gente protesta contra un incremento de sus ingresos", señaló el ministro de Bienestar, Maurizio Sacconi, en declaraciones al diario Il Giornale, un periódico dirigido por el hermano de Berlusconi, Paolo.

Los líderes sindicales, por su parte, argumentan que los recortes impositivos beneficiarán a los ricos, al tiempo que hacen muy poco para ayudar a la clase media y baja, que han visto bajar su poder adquisitivo durante varios años de inflación.

"No somos el partido de los impuestos , estamos a cambio a favor de impuestos justos y contra los evasores fiscales", comentó Savino Pezzota, del sindicato de izquierdas.

"Este gobierno está totalmente aislado y en lugar de impulsar el crecimiento económico está recortando las inversiones en el sector público y desalentando a la inversión privada", declaró por su parte Guglielmo Epifani, del sindicato Cgil.

En Roma, el instituto nacional de estadísticas retrasó la publicación de los datos de inflación en protesta por el hecho de que sus contratos expiraron hace más de 35 meses. "Hemos calculado que los recortes de impuestos de Berlusconi incrementarán nuestros ingresos en una media de nueve euros (11,7 dólares) por mes.

Eso son migajas comparado con lo que hemos perdido debido al incremento de los precios", comentó un miembro del instituto Istat. Los datos oficiales del Istat muestran que los precios al consumo han crecido en cerca de un 9% desde 2001. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Notas Relacionadas
Bromas en la Cumbre


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados