| miércoles, 01 de diciembre de 2004 | El camino hacia unas nuevas elecciones en Ucrania se presenta muy complicado La oposición rompió las negociaciones con el gobierno de Kuchma y se agrava la crisis política Stefan Voss Kiev. - La primera ola de las imponentes manifestaciones opositoras pasó y el sector político -representado en la figura del jefe de gobierno Viktor Yanukovich, el líder opositor Viktor Yushchenko y el presidente Leonid Kuchma- retomó la iniciativa en Ucrania en los últimos días. Con mayor o menor consenso se llama a nuevas elecciones, pero a raíz de una ley electoral con varios recovecos, no está para nada claro cuándo y cómo deben realizarse esos comicios.
Lo cierto es que se perfila un proceso complicado que da tiempo a las viejas estructuras de poder para detener la desintegración en sus propias filas y rearmarse. Para la oposición el tiempo pasa, las manifestaciones en las calles pierden fuerza y la euforia de los primeros días se va esfumando.
El presidente Kuchma aparentemente favorece la repetición de todo el proceso electoral con primera ronda incluida y tres meses de campaña electoral. Esto daría la posibilidad de reemplazar al controvertido jefe de gobierno, supuesto ganador de los comicios realizados, por una figura más moderada.
Como candidato se baraja el nombre del jefe del Banco Nacional Serguei Tigipko, quien en la víspera renunció al cargo de coordinador de la campaña electoral de Yanukovich, y dijo que iba a dedicarse totalmente a la política y mostró interés en una candidatura.
La oposición quiere aprovechar al máximo el tiempo para demandar una repetición de la segunda ronda electoral, ensombrecida por las denuncias de fraude. Como fecha para ello, menciona el segundo o tercer domingo de diciembre.
Hasta esa fecha, las mesas electorales y las comisiones en las distintas regiones serán ocupadas paritariamente y se ordenarán las listas electorales que según las denuncias fueron manipuladas. Esto no es tarea fácil teniendo en cuenta el estado de inercia de las viejas estructuras de poder.
Las demandas de la oposición tienen un escollo. "La ley descarta una nueva elección restringida a la segunda vuelta electoral", indica el politólogo Vladimir Malenkovitch. Por lo tanto, el Parlamento debe aprobar una modificación a la ley electoral que habilite el cumplimiento de estas demandas. "Sería erróneo cambiar las reglas de juego en mitad del proceso", indicó el analista.
Según algunos juristas, para una repetición de las elecciones es preciso que el Tribunal Supremo ucraniano confirme que hubo fraude masivo en la segunda vuelta electoral celebrada el 21 de noviembre y vete el nombramiento de un ganador. El Tribunal Supremo se encuentra deliberando desde el lunes y se estima que los jueces agotarían el plazo de diez días para tomar una decisión.
La mayoría parlamentaria se lograría sólo con los comunistas, quienes están básicamente a favor de un trabajo conjunto con la fracción de Yushchenko. Pero en lo concreto, los comunistas están sin embargo a favor de una repetición completa del proceso electoral, para poder poner de nuevo en carrera a su jefe de partido, Pjotr Simonenko.
La oposición tiene motivos para temer un fracaso. Muchas amenazas han vencido; de hecho hasta el momento no ha echado mano a grandes golpes, como la realización de una huelga general.
De todas formas, los más optimistas respecto a la situación de Yushchenko ven en las protestas masivas de los últimos días una "prueba general". De llegar el momento de repetir las elecciones al cabo de un plazo de 90 días, el lugar de la oposición sería aún más fuerte, indican.
Diálogo quebrado Luego de la tensa jornada de ayer, la oposición ucraniana rompió las negociaciones con el poder estatal, que mantenía para dirimir una salida a la grave crisis política. Los partidarios de Viktor Yushchenko han sido convocados nuevamente para que bloqueen los edificios del gobierno, informó la agencia rusa de prensa, Interfax.
La oposición ha acusado al gobierno en Kiev de utilizar una táctica dilatoria para quebrar las negociaciones que buscan una salida política a la complicada situación ucraniana y exige otra sesión del Parlamento.
Por otro lado, el presidente polaco, Aleksander Kwasniewski, y el alto representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior y de Seguridad Común (Pesc), Javier Solana, se han mostrado a favor de iniciar una nueva ronda mediadora en Kiev a partir de hoy. (DPA) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Los partidarios de Yushchenko alrededor del Parlamento en Kiev. | | |