| miércoles, 01 de diciembre de 2004 | A duras penas, el gobierno encauza el duro conflicto del gremio telefónico La dirigencia de Foetra y los representantes de las empresas negocian hoy un pliego de reivindicaciones La dirigencia de la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (Foetra) se comprometió anoche ante la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, a garantizar "el funcionamiento de las comunicaciones nacionales", a la vez que las empresas prometieron "evitar cualquier medida que obstaculice el diálogo", que se reanudará hoy, luego de una jornada de extrema tensión en la que los trabajadores ocuparon los centros nacionales de transmisiones de Telefónica y Telecom, por lo que el país estuvo al borde de "quedar incomunicado", dijeron los gremialistas.
No obstante, aseguraron que los trabajadores permanecerán durante toda la noche en los neurálgicos centros de comunicaciones porteños de Maipú y Corrientes (Telefónica de Argentina) y de Dorrego y Cabildo (Telecom) hasta que se reanuden las negociaciones ante Rial y el subsecretario de Relaciones Laborales, Guillermo Alonso Navone, a partir de las 15 de hoy en Leandro N. Alem 650.
"No se levantará la toma ni el paro", aseguraron el titular y el adjunto de la Foetra, Osvaldo Iagarola y Claudio Marín, quienes ratificaron la exigencia de un aumento del 25 por ciento, la estabilidad laboral y el cese de la tercerización de las tareas.
Por su parte, Rial señaló su posición crítica en relación con la ocupación de edificios y sedes empresarias, desmintió que durante la reunión las empresas hayan reclamado un aumento tarifario para hacer frente al incremento salarial exigido por el gremio y dijo también que "existe una propuesta empresaria" y que "las posiciones se acercaron".
Este punto fue refutado por Iagarola y Marín, quienes aseguraron que sólo "hubo acuerdo para continuar mañana (por hoy) el diálogo y en ningún momento las compañías hicieron una propuesta salarial".
Al promediar la tarde de ayer, los telefónicos habían denunciado que las empresas "procuran presionar al gobierno nacional con el conflicto para lograr un aumento tarifario a partir de enero" y que "la jugada es forzar la profundización del conflicto para alcanzar ese beneficio", dijo el secretario de Prensa del gremio, Sergio Sosto.
Las dos empresas radicaron ayer a la tarde una denuncia penal en el Juzgado Federal número 3, a cargo de Daniel Rafecas, y reclamaron su inmediata intervención para restablecer "el orden" en los edificios de transmisión nacional de las comunicaciones, ocupados por la federación telefónica, lo que provocó la inmediata intervención de la autoridad de aplicación laboral.
Las empresas solicitaron al magistrado de turno su intervención para restablecer "el orden" en los edificios de transmisión nacional de las comunicaciones esgrimiendo que la medida de fuerza incurrió en un delito al violar los artículos 194 y 197 del Código Penal, que prohíbe la "interrupción intempestiva de las telecomunicaciones".
Confrontación En lo que constituyó una profundización del conflicto iniciado hace cuatro días, el personal de la Foetra de Buenos Aires decidió ayer ocupar y permanecer en los centros de transmisiones por lo que el país quedó "al borde de quedar incomunicado", aseguraron los dirigentes, aunque anoche se comprometieron a garantizar el funcionamiento.
Ese riesgo fue convalidado por Telecom, que denunció a la Foetra ante el ente regulador y el Ministerio de Trabajo.
Sosto señaló que los trabajadores permanecerán en esos puntos neurálgicos donde convergen todas las comunicaciones de telefonía, télex, datos, Internet y circuitos de clearing bancario hasta que las firmas prestatarias del servicio ofrezcan respuestas "positivas".
Las empresas también denunciaron que la ocupación de esos centros clave de transmisión implicó tomar el control de gestión de red de toda la telefonía y las comunicaciones, lo que fue calificado como "una actitud irresponsable y patoteril que ha llegado a poner en serio riesgo las telecomunicaciones nacionales".
El sindicato permanece en esos centros en asamblea permanente, en el marco del plan de lucha iniciado a las 12 del viernes 26 en reclamo de un 25 por ciento de aumento salarial y otras demandas, el que viene profundizándose ante "la intransigencia patronal".
El personal de la Foetra abandonó a las 11.30 de ayer las sedes de Telecom y Telefónica de Argentina y cortó calles y avenidas para realizar 11 actos públicos en la Capital y el conurbano.
El gremio, que agrupa a más del 50 por ciento del personal de la Capital Federal y el conurbano bonaerense, aseveró que ya se hacen sentir los inconvenientes en los servicios de atención al cliente 112, de información 110 y en las llamadas internacionales.
Tampoco se realizan tareas de reparaciones ni se atiende al público en las oficinas comerciales de las empresas prestatarias.
Los voceros de Telefónica de Argentina también admitieron que los servicios afectados "en todo el país" son el 19 (cobro revertido), 110, 112 y 114, que no poseen atención personalizada.
En tanto, la conducción de la Federación de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios e Industria de las Telecomunicaciones (Foeesitra, que agrupa a las organizaciones del interior), cuyos trabajadores realizaron un paro general nacional de 24 horas, confirmó que extenderá la protesta desde hoy y hasta el domingo inclusive con paros de dos horas por turno en todos los servicios. (Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Uno de los centros de transmisiones tomado por los trabajadores para apoyar sus demandas. | | |