Año CXXXVII Nº 48588
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/11
Mujer 28/11
Economía 28/11
Señales 28/11
Educación 27/11
Salud 24/11
Autos 24/11

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 01 de diciembre de 2004  
Chile espera por detenido en Argentina
Se trata de un ex líder de un grupo de izquierda de los años 80 acusado de atentados y secuestros

La Justicia chilena espera que el gobierno argentino expulse lo antes posible a Sergio Galvarino Apablaza Guerra, uno de los líderes del izquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), capturado en Argentina, en lugar de iniciar un proceso de extradición judicial que podría tardar hasta tres meses.

Apablaza, uno de los diez prófugos más buscados de Chile, fue arrestado anteayer por la policía argentina, que actuó en coordinación con agentes chilenos ante una orden internacional de detención en su contra dictada por el juez chileno Hugo Dolmetsch.

"Es evidente que llegará más rápido a nuestro país si Argentina lo expulsa", dijo el magistrado.

Dolmetsch pidió el arresto de Apablaza, de 54 años, a quien acusa de ser el autor intelectual en 1991 del atentado que costó la vida al senador derechista Jaime Guzmán y del secuestro de Cristián Edwards, hijo del dueño del diario chileno El Mercurio, el más influyente del país.

Apablaza, que usaba el alias "Comandante Salvador", lideró el FPMR, grupo armado de izquierda surgido a principios de los años 80 y que se hizo conocido a nivel mundial luego de tenderle una emboscada en 1986 a Augusto Pinochet, quien sólo sufrió un rasguño en una mano.

El Departamento Antiterrorista de la Policía Federal de Argentina se excusó ayer de dar más detalles sobre el arresto debido al secreto de sumario, pero fuentes judiciales señalaron que Apablaza será notificado en breve por el juez sobre el pedido de detención de la Justicia chilena.


Extradición, la otra vía
En Chile, el juez Dolmetsch comentó que en caso de que Argentina no lo expulse de inmediato, deberá procesarlo en ausencia para iniciar el engorroso trámite de extradición, que demoraría un par de meses pues debe ser aprobado no sólo por los tribunales de ambos países, sino también por sus gobiernos.

Sin embargo, para agilizar el viaje de Apablaza, el ejecutivo chileno también analiza la posibilidad de pedir la expulsión directamente a su par argentino.

"Debemos tomar ya una decisión respecto de si procede o es posible la expulsión desde Argentina, si se tiene algún asunto pendiente allá o tenemos que pedir la extradición", dijo el ministro del Interior chileno, José Miguel Insulza.

Debido a que el ex guerrillero se encontraba prófugo, la Justicia lo había sobreseído temporalmente en una causa por la muerte del ex colaborador de Pinochet, Jaime Guzmán, en 1993. Sin embargo, el arresto obligó a Dolmetsch a levantar esa medida. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Sergio Galvarino Apablaza Guerra.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados