Año CXXXVII Nº 48588
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/11
Mujer 28/11
Economía 28/11
Señales 28/11
Educación 27/11
Salud 24/11
Autos 24/11

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 01 de diciembre de 2004  
Redrado enfría la reforma del estatuto del BCRA

El presidente del Banco Central, Martín Redrado, no opinará sobre la posibilidad de modificar la carta orgánica del organismo para permitir el uso de reservas para el pago de deuda hasta que la cuestión se trate en el Congreso.

"Voy a hablar cuando se dé el debate en el Congreso", dijo el titular del BCRA al ser consultado sobre versiones de algunos medios de prensa sobre una eventual reforma de la carta orgánica de la autoridad monetaria para otorgar mayores fondos al gobierno nacional, que se destinarían a cancelar vencimientos con organismos multilaterales.

Esto sería en previsión por la demora en el canje de deuda y la postergación de la tercera revisión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, dado que entre diciembre y marzo vencen más de 2.100 millones de dólares con los organismos.

En tanto, el director del Banco Central Arnaldo Bocco sostuvo que como "la oferta monetaria crecerá 5 por ciento, más la recaudación crece muy por encima del próximo año, habrá que hacer una ecuación _entre lo que se recauda a nivel fiscal y la base monetaria_ y allí veremos si es necesario modificar el artículo 20" de la Carta Orgánica del Central.

El citado artículo prevé que el Central gire al Tesoro "hasta una cantidad equivalente al 12 por ciento de la base monetaria" y hasta el 10 por ciento de la recaudación fiscal y que el monto prestado debe ser devuelto en un plazo inferior a 12 meses desde que se efectuó el préstamo.

En tanto, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, salió a defender su gestión luego de la tormenta que lo sacudió por la postergación de canje de deuda. El jefe del Palacio de Hacienda, objetivo de múltiples operaciones por parte de sus colegas de gabinete en la última semana, aseguró que el nivel de superávit fiscal obtenido durante su gestión brinda "libertad al gobierno" para otorgar los ajustes en los ingreos de jubilados y asignaciones familiares.

Lavagna habló durante el encuentro que el Grupo Industriales (ala disidente de la UIA) y Coninagro realizaron para dejar conformada la cadena "Campo-Industria", una alternativa al Foro de la Cadena Agroindustrial que hace dos semanas lanzaron las entidades que participan del sector agroalimentario.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados