Año CXXXVII Nº 48588
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/11
Mujer 28/11
Economía 28/11
Señales 28/11
Educación 27/11
Salud 24/11
Autos 24/11

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 01 de diciembre de 2004  
Volvió a cargar contra el FMI
Kirchner dice que la oferta de canje es "incambiable"
También insistió con sus críticas a Italia. El embajador en Roma dijo que Berlusconi defiende a los bancos

El presidente Néstor Kirchner realizó ayer una dura crítica al Fondo Monetario Internacional (FMI), a cuyos directivos les pidió que "no nos den más lecciones" ya que el organismo "avaló proyectos que llevaron a la destrucción de la Argentina". Además ratificó que la oferta argentina para renegociar la deuda con los bonistas "es absolutamente incambiable".

En alusión a las trabas para el canje que surgieron en Italia, el jefe de Estado cuestionó a los países a los que Argentina "les abrió las puertas en los momentos difíciles" y que ahora "miran al costado en vez de colaborar". Les pidió, en ese sentido, que "tengan memoria".

El reclamo presidencial apuntó, aunque sin nombrarlos, a los gobiernos de Europa que cuestionan el proceso de canje de deuda lanzado por Argentina. "Todos nosotros venimos de hermanos españoles e italianos. En los momentos difíciles les abrimos las puertas a todos los hermanos del mundo. Claro que nos duele que aquellos a los que les abrimos los brazos con toda nuestra solidaridad a veces miren al costado en vez de colaborar con Argentina", precisó el mandatario.

En tanto, el embajador argentino en Roma, Victorio Taccetti, relacionó la demora de la Comisión de Valores de Italia (Consob) en la autorización del canje de deuda argentina, con que el gobierno del premier Silvio Berlusconi defiende a los bancos que en su momento colocaron los bonos argentinos que luego entraron en default.

"Acá hay tres jugadores: los acreedores particulares, los bancos y el gobierno italiano; es un juego de carambola a tres bandas y, en realidad, la percepción que uno tiene es que el gobierno está del lado de los bancos", razonó.

De todos modos, y aunque consideró que la relación oficial entre los gobiernos argentino e italiano "está complicada", el diplomático consideró que las demoras en el trámite que involucra a la Consob "son burocráticas" y se terminarán "encarrilando".

En tanto, Kirchner, en un acto en el que anunció obras en San Juan, reclamó al organismo "una autocrítica en serio".
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El presidente Néstor Kirchner durante un acto en la provincia de San Juan.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados