| miércoles, 01 de diciembre de 2004 | Las importaciones se incrementaron un 36% El superávit comercial acumula unos 10.500 millones de dólares Las exportaciones crecieron 16% en octubre, por subas de precios y la reaparición de las compras de Brasil La balanza comercial registró en octubre un superávit de 879 millones de dólares y acumuló en el año un saldo a favor de 10.420 millones. En el balance, las exportaciones crecieron un 16 por ciento y llegaron a 2.837 millones de dólares durante el mes pasado, mientras que las importaciones se incrementaron 36% hasta alcanzar los 1.959 millones de dólares, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El aumento de las exportaciones surgió como consecuencia de un alza conjunta de 12% en los precios y 4% en las cantidades vendidas.
En el caso de las ventas de productos primarios subieron 2% en valor, como consecuencia de un alza de 12% en cantidades vendidas, con una baja de precios de 9 por ciento.
Las manufacturas de origen agropecuario (MOA) mejoraron 3 por ciento en valor, a partir de subas de 2 por ciento en los precios, sin variaciones en las cantidades colocadas.
Por su parte, las manufacturas de origen industrial (MOI) se incrementaron en valor 30%, por un alza conjunta de 15% en precios y de 14% en cantidades.
Combustibles En el caso de los combustibles se dio un fenómeno de facturación. Las exportaciones avanzaron 33%, lo que se explica por un fuerte aumento de 62% en los precios, ya que las cantidades exportables cayeron 18%.
Según puntualizó el Indec, los productos que más crecieron en demanda fueron el material de transporte terrestre, impulsada por pedidos de México y Brasil; y el petróleo crudo, que tuvo un fuerte incremento de sus colocaciones en China y los Estados Unidos.
Los principales destinos de los productos argentinos fueron nuevamente el Mercosur, hacia donde fue el 19% de los embarques, y la Unión Europea, con una participación del 18%.
Asia ocupó el 16% como mercado exportador y el Nafta asumió el 14% de las demandas, entre las plazas de mayor cantidad de exportaciones.
Por su parte, el aumento de las importaciones en octubre es producto de un alza de 19% en las cantidades compradas y de 14% en los precios.
El boom aceitero El organismo indicó que las importaciones de bienes de capital aumentaron 68%, destacándose los ingresos de celulares, acondicionadores de aire y cierta maquinaria para la industria aceitera.
Las compras de bienes de consumo se incrementaron 11 por ciento y los bienes intermedios 21 por ciento.
Las importaciones de combustibles y lubricantes crecieron 91%, por mayores precios (44%) y cantidades (32%). En este rubro influyeron las mayores compras de gas natural a Bolivia en el marco de los acuerdos alcanzados para superar la crisis energética. enviar nota por e-mail | | |