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 miércoles, 01 de diciembre de 2004  
Las clases empiezan el 1º de marzo, una semana antes que este año
Los ministros Filmus y Nin se trazaron estrategias para garantizar la extensión del próximo ciclo lectivo

Silvina Dezorzi / La Capital

La polémica por el incumplimiento de los 180 días de clase obligatorios por ley nacional en Santa Fe y otras 10 provincias argentinas volvió a ponerse sobre el tapete ayer, en el acto de presentación del programa Santa Fe Lee y Crece (ver recuadro). Flanqueada por el titular de Educación de la Nación, Daniel Filmus, la ministra del área a nivel provincial, Carola Nin, anunció una medida concreta que apunta a revertir el incumplimiento el año próximo. "En Santa Fe hemos decidido empezar el ciclo lectivo 2005 el 1º de marzo", anunció, lo que permitirá un "calendario holgado" y "superar los 180 días de clase". Considerando que este año los chicos volvieron a las aulas recién el 8 de marzo, Santa Fe arrancará con una semana a favor.

Filmus, por su parte, instó a que el tema se instale como un eje de debate para terminar siendo incuestionable -una meta "mínima, de base"- y aseguró que el gobierno intentará que el año próximo "no sólo se cumplan los 180 días de clase fijados por ley, sino que se recupere parte de lo que este año algunas jurisdicciones no pudieron tener".

Aun después de reconocerse decepcionado porque once provincias -el 70 por ciento de la población escolar del país- no cumplieron con el mínimo tiempo en las aulas que establece la ley, Filmus rescató avances en ese tema. "Hubo largos años en la Argentina donde se pasaba de grado casi por decreto porque no había suficientes días de clase: siete provincias pasaron por esa situación", recordó, antes de afirmar que "estamos mucho mejor: el año pasado sólo tres o cuatro provincias cumplieron, pero este año lo hizo la mayoría".

En Santa Fe hay números dispares en cuanto al incumplimiento. Aunque la semana pasada La Capital publicó su propio cálculo de cuántos días efectivos de clase se dieron en el año -entre 154 y 163, según los niveles educativos-, Nin sostuvo que el rango "va de los 167 a los 178".

La ministra también defendió la performance santafesina al señalar que en unos días comenzará el período de recuperación para los chicos con más dificultades, "algo que no existe en todas las provincias", y se implementará el programa Todos por la Lectura, que durante enero y febrero abordará esa actividad en los comedores escolares para convertirlos en inéditos espacios de aprendizaje.

Si bien Nin rescató esos instrumentos alternativos de enseñanza, no dejó de reafirmar el "compromiso" del gobierno de Jorge Obeid para garantizar más días de clase. "Por eso la decisión de empezar el ciclo lectivo 2005 el 1º de marzo", afirmó Nin. Una ventaja de cinco días lectivos en el arranque respecto de este año.

"Cada provincia debe fijar sus propias fechas, pero cuanto más amplio el ciclo lectivo, mejor", sostuvo a su turno Filmus. Quizá para consolarse por el incumplimiento de los 180 días legales en el aula que se dio en buena parte del país, el ministro recordó que al iniciar su gestión "Entre Ríos no había empezado las clases" y había varias provincias donde a esa altura del año "casi no existían".

En contraste, rescató que este año las cosas están "mucho mejor" y alentó a que se dé una "discusión fuerte" sobre el tema. Además, sostuvo que entre las provincias que no llegaron a la meta de los 180 días hubo algunas que le pasaron raspando, con 177 ó 178, y sólo "tres o cuatro tuvieron problemas serios".

Pero Filmus fue más allá al plantearse objetivos mínimos. "Es claro también que se pueden tener más clases y más de lo mismo -afirmó-. Ahí juega la calidad. El tema es cómo mejoramos la calidad y cómo aumentamos el tiempo de clases". Incluso, el ministro dijo aspirar no sólo a que se garanticen más días, sino también más horas de clase.

Y eso no sólo porque con 720 horas por año el país está lejos de las 1.000 promedio de Estados Unidos, Suiza u Holanda, sino también porque en Argentina, paradójicamente, quienes menos tiempo pasan en las aulas son los alumnos pobres. "Se da esa paradoja: los chicos más pobres, los que primero necesitan más horas de clase, tienen menos que los de mayores recursos, que a veces asisten todo el día", afirmó Filmus. "Tenemos que empezar a pensar en eso", dijo, poniendo como "ideal" una jornada extendida de 6 horas diarias.
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El ministro de Educación de la Nación, Daniel Fimus, y su par provincia, Carola Nin presentaron ayer el programa Santa Fe Lee y Crece.

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