| miércoles, 01 de diciembre de 2004 | Anarquía en las designaciones en Salud provincial Así lo denunció el flamante ministro Sylvestre Begnis, quien prometió encarar "un reordenamiento" del área El nuevo ministro de Salud de Santa Fe, Juan Héctor Sylvestre Begnis, fue contundente a la hora de analizar el paro por 72 horas que los médicos provinciales iniciaron ayer en reclamo de una recomposición salarial y la incorporación a planta permanente de los profesionales contratados. Es que el reconocido sanitarista no sólo aseguró que "existe un enorme caos en las designaciones que provoca que se recargue el presupuesto", sino que también señaló: "Así como es necesario tener profesionales de la salud bien remunerados, hay que extender esto a las enfermeras, los camilleros y el personal de limpieza".
Antes que nada, Sylvestre Begnis indicó que "el reclamo de los médicos no es único, sino que es una demanda que está a la orden del día, en todo el país y en diferentes gremios", y al respecto explicó que "lo que sucede es que estos reclamos aumentaron, pero no crecieron los recursos disponibles parar hacerles frente. Por eso, hay que ver primero con qué recursos se cuenta para después pensar en la justicia de la distribución".
El funcionario recordó además que "la provincia ya firmó un convenio con la UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación)", y en ese sentido aseguró que "no se puede atender cada uno de los reclamos particulares porque eso no sólo sería alienante, sino también anarquizante".
Sin embargo, el ministro -que aún no asumió en su cargo oficialmente- reconoció que el reclamo debe ser "discutido y debatido". Aunque aclaró que "quedan elementos por analizar, como la cantidad de horas de dedicación que los profesionales deben cumplir y muchas veces no hacen, o la guardias de 24 horas que deben terminarse porque son inhumanas".
Insistió además con que "si bien es cierto que para lograr una buena atención se necesitan profesionales bien remunerados, también las enfermeras, los camilleros y el personal de limpieza deben cobrar bien".
Lo cierto es que el funcionario encarará todo un proceso de "reordenamiento" de la cartera sanitaria porque "hay un caos en las designaciones que recargan el presupuesto y que hay que rever para optimizar los recursos".
Mientras tanto, los médicos provinciales llevarán adelante hasta mañana inclusive un paro sin asistencia a los lugares de trabajo y con suspensión de actividades programadas. enviar nota por e-mail | | |