| miércoles, 01 de diciembre de 2004 | En protesta, el Consejo Superior sesionará en Buenos Aires La UNR reclama a Educación un refuerzo en su presupuesto Con lo que tiene asignado para el 2005 podría quedarse sin partidas para funcionamiento Marcelo Castaños / La Capital El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario se trasladará el martes próximo a Buenos Aires para sesionar en el palacio Sarmiento (Pizurno), sede del Ministerio de Educación, como forma de protestar por el presupuesto asignado para el 2005, que las autoridades de la UNR consideran "exiguo e inviable".
Al tanto de la medida que tomará el órgano de gobierno de la UNR, el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, recordó que desde que comenzó su gestión el presupuesto para todas las universidades pasó de 1.500 a 2.400 millones de pesos, y aseguró que se está ejecutando "en un ciento por ciento, algo que no pasó durante muchos años".
Filmus también aclaró que hay una "cuestión histórica" en torno al problema presupuestario: "Las mayores universidades tuvieron en las últimas décadas un descenso de sus ingresos, algo que este gobierno está tratando de discutir".
El rector de la UNR, Ricardo Suárez, valoró el esfuerzo del ministerio y reconoció que hubo un importante incremento en las partidas, pero también recordó que "este aumento abarcó sólo el aspecto salarial, mientras que los fondos para funcionamiento se mantienen o disminuyen hasta casi desaparecer".
Filmus recibirá de manos de Suárez un documento donde el gobierno de la UNR le manifiesta su disconformidad por los 118 millones asignados, que si bien superan el presupuesto de 2004 (algo más de cien millones), están por debajo de los 136 millones peticionados por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para la UNR. "Bastante modesto, si se tiene en cuenta que para Buenos Aires se pidió el triple", dijo el rector local.
Ese presupuesto tiene en cuenta la anualización de los incrementos salariales que otorgó el gobierno en marzo y en mayo, pero no contempla el incremento cercano al 2 por ciento por el aumento de la antigüedad promedio del personal, dicen en la universidad local.
Además, existe una preocupación adicional. Según los números aportados por la UNR, en la actualidad se va entre salarios y la ayuda social un 98 por ciento del presupuesto. Pero existe el peligro de que la Universidad se vea obligada a elevar el aporte patronal del 18 por ciento actual al 24 ó 26 por ciento, merced a medidas judiciales que se tomaron en distintos puntos del país. De ser así, y según los cálculos de Suárez, sólo alcanzaría para pagar la luz.
En este marco, el Consejo Superior pedirá a Filmus que refuerce el presupuesto con partidas extra con que cuenta el ministerio para apoyar a las universidades. Pero no es la única estrategia. También se pedirá al presidente de la Nación, Néstor Kirchner, que en el ejercicio de sus atribuciones dicte un decreto que mantenga el aporte patronal de las universidades en un 18 por ciento, tal cual lo había determinado el CIN y se venía pagando en los últimos dos años.
La UNR tiene 75 mil estudiantes, 6 mil docentes y 2 mil no docentes. Según Suárez, hay "cien empleados menos que en 1998 y 13 mil alumnos más, 120 títulos nuevos, creció la edificación en más de 30 mil metros cuadrados, la radio que no funcionaba ahora lo hace las 24 horas del día y tenemos educación a distancia; no nos gastamos todo el dinero en sueldos", se atajó.
Por último, dejó aclarado que los presupuestos de las universidades son aprobados por el Congreso de la Nación, donde no se recibió la inquietud del CIN y se aprobó prácticamente lo mismo que mandó el Ministerio de Economía. "Se había acordado con Educación un techo presupuestario, pero Economía finalmente presentó un presupuesto con 120 millones menos, y en el caso de Rosario, 7 millones menos", remató. enviar nota por e-mail | | Fotos | | "No nos gastan todo el dinero en sueldos", dijo el rector. | | |