| miércoles, 01 de diciembre de 2004 | Un grupo de madres amenazó a una profesora por mandar a rendir a sus hijos La docente, reemplazante de Ciencias Sociales en la escuela Nº365, radicó una denuncia en la policía "Basura, si no lo aprobás a mi hijo te cago a palos donde te encuentre". La amenaza salió anteayer de boca de la madre de un alumno de 8º año "A" de la Escuela Técnica Nº365 y cayó directamente sobre la profesora de Ciencias Sociales, María Rosa Pensato. Junto a esa madre, otras tres, insultaron a la docente dentro del establecimiento ubicado en Ayala Gauna 7936 (barrio 7 de Septiembre). Estaban enojadas porque sus hijos, tras un recuperatorio no aprobado, deben rendir examen de historia y geografía durante este mes. La docente radicó una denuncia por los insultos recibidos en la subcomisaría 21ª. "Lo que más me duele es que ni el director, ni la tutora de los chicos me defendieron ante estos padres que les dieron un mensaje lamentable a sus hijos", dijo ayer la docente quien manifestó estar dispuesta a seguir en la escuela con los seis reemplazos semanales de 3,30 pesos la hora cátedra: poco más de 70 pesos mensuales.
Una alumna, el director y la propia docente contaron ayer a La Capital lo que sucedió en el colegio el lunes pasado por la mañana.
Si bien cursa el 8º año "A", la estudiante, que prefirió no dar su nombre, no es de las aplazadas. Aprobó la materia con siete y ayer, desde la puerta del establecimiento y acompañada por algunos pares, dijo a este diario que la profesora es "una vieja mala que no le dio oportunidades a nadie y mandó a todo el mundo a rendir. Nadie la maltrató, miente".
Curiosamente, un alumno que escuchaba su testimonio, pero que asiste al 1º "C" de polimodal, no opinó lo mismo. "Con nosotros es buena -dijo-, lo que pasa es que es exigente y manda a rendir a quien no hace nada".
El director de la escuela, Oscar Rugattino, se refirió al episodio como "un problema interno de la institución y sin gravedad". Recibió a este diario en su despacho y allí aseguró que "no hubo amenaza fehaciente, ni agresión". Para él, "sólo se trató de un cruce de palabras como en cualquier lado, una discusión, pero si la profesora toma eso como una amenaza...".
Y junto a las distintas versiones que describen el mismo hecho, están también las pruebas del recuperatorio.
La Capital accedió a tres de los exámenes evaluados con un 1 (uno). En todos los casos, y de puño y letra de cada alumno, se lee al final de las hojas: "No estudié porque era un toco", "no estudié porque no tenía el cuadernillo" y directamente "no estudié".
Colón llegó caminando "No sólo no saben historia, al punto que un alumno me dijo que Colón llegó a las Indias caminando después de dedicar cuatro clases a ver la película «1492»; muchos apenas saben leer y escribir", aseguró ayer la docente, María Rosa Pensato, mientras mostraba cómo había titulado el examen un alumno: "Instancia de apollo (sic)".
La docente, con 10 años de experiencia en su haber, trabaja en otros dos colegios y es vecina del barrio. Vive exactamente frente al establecimiento, donde hace casi tres meses viene realizando un reemplazo en dos cursos.
Asegura que en el marco de la instancia de apoyo que brindan todos los colegios en esta época del ciclo lectivo a los estudiantes que no aprueban materias, les dio una clase a los chicos de 8º A, fuera de su horario de trabajo.
"Allí les hice unas preguntas orales, pero como ninguno había estudiado les dije que los esperaba el lunes (por anteayer)", relató.
Ese día, a partir de las 9 y hasta las 10.20, los alumnos se presentaron a rendir el examen escrito.
Una de las preguntas que se lee en la prueba es: "¿Quiénes comerciaban entre Europa y Oriente antes del Descubrimiento de América?".
Pensato demuestra que donde debió decir "los italianos" un alumno aplazado escribió "los españoles" y cuando se preguntó qué productos se comerciaban precisó: "artículos de farmacia".
Según la profesora, mientras los alumnos rendían un grupo de madres ingresó al establecimiento. "Al terminar la prueba, las mujeres interceptaron mi paso hacia ladirección y me insultaron adelante de sus hijos. Pero lo más indignante fue la actitud del director, quien presenció los hechos, le advertí que haría la denuncia y me contestó: «Haga lo que quiera»", indicó Pensato.
No obstante, el directivo dijo ayer al mediodía que "todavía" no había tomado ninguna medida sobre el episodio y adelantó: "En los próximos días hablaré con ella (la profesora) y la vicedirectora de turno para ver qué hacemos". enviar nota por e-mail | | Fotos | | "Lo que más me duele es que ni el director ni la tutora me defendieron", dijo la docente. | | |