| viernes, 26 de noviembre de 2004 | Quieren prohibir la venta de energizantes en Venado Tuerto El Concejo estudia un proyecto que puede traer polémica entre los dueños de boliches, bares y minimercados Carlos Barbarich / La Capital Venado Tuerto.- Un proyecto de ordenanza ingresado al Concejo amenaza con levantar polémica entre los dueños de boliches venadenses y los propietarios de bares y minimercados. Es que pretenden prohibir la venta y exhibición de bebidas con sustancias farmacológicamente activas o llamadas "energizantes". La medida fue impulsada por el radical Délfor Hernández quien está llevando una cruzada contra el consumo de alcohol en jóvenes.
El edil explicó que "en los últimos tiempos se ha puesto de moda -sobre todo en la juventud- el consumo de bebidas con contenido de sustancias farmacológicamente activas, también denominadas energizantes o energéticas. El consumo de este tipo de bebidas debe ser supervisado por profesionales de la salud. No son gaseosas ni complementos vitamínicos, son bebidas con grandes porcentajes de cafeína y taurina, sustancias que no son para el consumo libre y mucho menos para ser mezcladas con alcohol", señaló el edil que además es médico cardiólogo.
Hernández detalló que "creemos que para reducir el expendio de este tipo de bebidas deberíamos permitir que su venta sea sólo en farmacias. Nos parece que sería un gran avance proceder a retirarlas de los lugares nocturnos para no exponerlas al consumo de jóvenes".
El edil está llevando una verdadera cruzada contra el consumo excesivo de alcohol. Semanas atrás presentó otro proyecto vinculado a esta problemática que está en tratamiento. Se trata del conductor designado. Esto significa que aquellos jóvenes que salen a bailar en vehículos sean llevados por un conductor que ellos designen, el que no podrá consumir alcohol durante la noche y será sometido a una prueba de alcoholemia al salir del boliche o pub.
El problema del consumo de energizantes parece extenderse en todo el país. De hecho hay otras ordenanzas que prohíben su consumo en distintos lugares. "El problema es cuando se mezclan con bebidas como el vodka porque realmente los pone para adelante a los pibes", confió un empresario de la noche que no quiso develar su identidad.
En otras ciudades En ese sentido, Hernández sostuvo que "esta normativa ya existe en otras ciudades del país, que se han convertido en pioneras a nivel nacional, adelantándose incluso a las leyes que seguramente sancionará en corto plazo el Congreso de la Nación sobre el particular, ya que las tiene en estudio".
"Nuestra intención es retirar este tipo de bebidas de los lugares donde habitualmente se las combina con bebidas alcohólicas o donde sus contraindicaciones -no consumir por diabéticos, embarazadas, enfermedades cardíacas o hepáticas, mantenerla fuera del alcance de los niños, entre otros- no pueden o no son debidamente advertidas", admitió Hernández.
En el primer artículo de la ordenanza se estipula la prohibición de venta y exhibición de bebidas con contenido de sustancias farmacológicamente activas, también denominadas energizantes o energéticas, en todos los locales de diversión nocturna como también en bares, bares al paso, cantinas o estaciones de servicio. Sólo podrán venderse a mayores de 18 años. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Los energizantes pueden ser peligrosos al mezclarlos con alcohol. | | |