| viernes, 26 de noviembre de 2004 | La novela electoral. El 30 de noviembre habrá una sesión especial en el Senado para tratar diversos proyectos La definición sobre la ley de lemas fue postergada hasta el martes Rumores de componendas y una interminable saga de versiones abonan el cierre del período ordinario de sesiones Marcelo Carné / La Capital El oficialismo volvió a postergar ayer en el Senado santafesino, esta vez hasta el martes próximo, la definición en torno a la derogación de la ley de lemas. La vicegobernadora María Eugenia Bielsa convocó para ese día (el 30 de noviembre es el cierre del período de prórroga de las sesiones ordinarias en la Legislatura de la provincia) a una sesión especial de la Cámara alta luego de haberlo acordado con los jefes de bloque durante la reunión de Labor Parlamentaria previa a la sesión realizada en la víspera en la ciudad de Santa Fe.
"En política todo es posible, y en el bloque hemos quedado en tratar (la derogación de la ley de lemas) el día martes, que es la última fecha en la que tenemos posibilidades" de abordar en el recinto de sesiones el proyecto de la Casa Gris durante el actual período ordinario, dijo el senador justicialista Jorge Malugani.
Consultado ayer en los pasillos de la sede legislativa por los cronistas parlamentarios, el ex intendente de Villa Constitución pronosticó que "el proyecto que saldrá del Senado va a ser el sistema mixto" propiciado por el senador Armando Traferri, iniciativa que mantiene el sistema de lemas para todas las ciudades y poblaciones de la provincia, con excepción de Rosario y Santa Fe, e instaura las internas abiertas, simultáneas y obligatorias para gobernador, vice y legisladores provinciales.
Con todo, el villense aclaró que al no contar dicha iniciativa con la mayoría legislativa requerida para devolverlo con media sanción a Diputados (dos tercios) va a quedar sancionado el mensaje del Poder Ejecutivo que instaura el sistema de internas abiertas, simultáneas y obligatorias en reemplazo de los lemas, avalado en dos oportunidades por abrumadora mayoría por la Cámara de Diputados.
Malugani añadió que "cada uno va a tener que asumir la responsabilidad que le cabe porque este tema no da para más". De ese modo negó que en el seno del bloque justicialista se negocie la aprobación de determinados proyectos para ablandar a los legisladores reutemistas más reacios a dar el quórum para que el proyecto derogatorio de la ley de lemas baje finalmente al recinto de sesiones.
Cuando se le recordó al legislador que en su momento ya se habló de un compromiso entre los bloques del PJ en Senadores y Diputados para abordar el mensaje de la Casa Gris que no fue cumplido, el senador por Constitución afirmó que "de eso no voy a hablar porque yo no participé de ningún compromiso ni de un lado ni de otro, y hoy (por ayer) me voy del bloque viendo que hay posibilidad de tratarlo el martes. Pero si ese día vengo a Santa Fe y estoy yo solo, quiere decir que me engañaron", concluyó. Así admitió que cualquier posibilidad está abierta a esta altura de los acontecimientos en el Senado santafesino.
"Hemos entrado en un toma y daca lamentable", fue la cruda confesión de otro legislador de la bancada peronista que admitía ayer entre bambalinas que todo puede depender de las negociaciones que podrían encaminar la aprobación de algunos proyectos el próximo martes, como contrapartida para el otorgamiento del quórum que habilite el debate en el recinto del nuevo régimen electoral santafesino: entre ellos, una iniciativa que reparte 20 millones de pesos a comunas y localidades del interior.
Por su parte, y más allá de lo que suceda el martes -acotó-, el jefe de la bancada oficialista, el reconquistense Héctor Ocampo, sostuvo: "Nosotros estamos dispuestos a seguir trabajando por lo menos hasta Navidad para sacar las leyes más importantes".
Consultado por los periodistas sobre si entre esas iniciativas se cuenta la derogación de la ley de lemas, Ocampo respondió con una sonrisa cómplice: "También, claro que sí, pero eso no me lo pregunten a mí, ustedes saben que yo la quiero sacar".
Desde ambas bancadas de la oposición, la socialista Patricia Sandoz y el radical Felipe Michlig volvieron a ayer a pedir un tratamiento preferencial para el proyecto de la Casa Gris, lo que no fue avalado por el oficialismo.
Sandoz apeló a la "racionalidad" del bloque oficialista para que se obtenga el quórum el martes próximo y la ley de lemas pase definitivamente al olvido. "Será la última oportunidad para que el Senado por voluntad propia derogue este régimen electoral", sostuvo la legisladora rosarina.
Por su parte, Michlig tendió un manto de desconfianza ante las notorias ausencias en la sesión de ayer, del presidente y el vice de la comisión de Asuntos Constitucionales, Raúl Gramajo y Armando Traferri, respectivamente. "Esperemos que el martes ambos concurran a la sesión y no nos sorprendamos con que no se encuentra el expediente" para tratar el mensaje con la derogación de la ley de lemas, advirtió el senador por San Cristóbal.
A pesar del culebrón en el que se convirtió el asunto en el Senado en la Casa Gris aún se abriga alguna esperanza de que finalmente la Cámara alta se decida a sepultar el polémico sistema electoral antes de que concluya, dentro de cinco días, el período ordinario de sesiones. "Si no es así, la decisión de incluirlo en extraordinarias para que salga la ley antes de fin de año ya está tomada hace rato", confió una calificada fuente del gobierno. "Cuando menos lo esperemos, los senadores van a tomar la decisión; simplemente creemos que están manejando sus tiempos, pero la ley de lemas se va a derogar". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Bielsa convocó a sesión especial luego de acordarlo con los jefes de bloque. | | |