| viernes, 26 de noviembre de 2004 | Piden su desafuero como diputado Urso ordenó la detención de D'Elía por la toma de la comisaría de La Boca Un fiscal requirió que el líder piquetero sea indagado por apología del crimen e incitación a la violencia El juez federal Jorge Urso ordenó ayer la "inmediata detención" del líder piquetero Luis D'Elía por la toma de una comisaría y pidió a la Cámara de Diputados bonaerense la derogación de los fueros del legislador, quien goza de inmunidad parlamentaria y no puede ser apresado.
Urso también decidió pedir el enjuiciamiento de los fiscales de la Cámara del Crimen, Norberto Quantín, y de La Boca, José María Campagnoli, acusados de desoír la orden de una magistrada para desalojar la seccional.
Sin embargo, Quantín mantendrá su negativa de presentarse a declarar, mientras que su colega y ex mano derecha en el Ministerio de Justicia, Campagnoli, quedó amparado por un hábeas corpus.
En tanto, el fiscal federal Carlos Stornelli pidió que se investigue si D'Elía cometió incitación a la violencia y apología del crimen por haber dicho en una entrevista radial que estaba "orgulloso" de la toma de la comisaría.
El juez busca detener e indagar al líder piquetero por nueve delitos que -sumados- impiden la eximición de prisión: lesiones, amenazas, robo, daños, instigación a cometer delitos, intimidación pública, incitación a la violencia, resistencia a la autoridad y encubrimiento.
Los cargos se remontan a la noche del 25 de junio pasado, cuando D'Elía encabezó la toma de la comisaría 24ª de La Boca por parte de la FTV en protesta por el crimen del militante Martín Cisneros. La seccional fue desocupada en la madrugada, tras una negociación para que la policía detuviera a dos sospechosos del asesinato, ahora procesados por la Justicia.
Urso aclaró que la "inmediata detención" del líder piquetero "no se hará efectiva" en virtud de la inmunidad que goza en su carácter de diputado bonaerense.
Por eso remitirá copias de su resolución a la Cámara baja bonaerense solicitando el desafuero del imputado. Si bien Diputados deberá tratar la cuestión, desde 1983 no existen antecedentes de legisladores que hayan perdido la inmunidad.
El fiscal Luis Comparatore insistió en que Urso cite a los ex integrantes de la cúpula de la Policía Federal Eduardo Prados y Néstor Vallecas, entre otros mencionados en el sumario.
Choques en Catamarca Paralelamente, en Catamarca, un enfrentamiento entre manifestantes y policías provocó la detención de diez piqueteros y una veintena de heridos por balas de goma. Ocurrió durante el desalojo de la ruta 33, según denunció el dirigente barrial Hernán Di Marzo. enviar nota por e-mail | | Fotos | | A D'Elía el juez le imputa nueve delitos. | | |