| viernes, 26 de noviembre de 2004 | Colapso carcelario: "Creo que no hubo ningún desvío de fondos" Roberto Rosúa dijo que se comprobará que el cambio de destino de las partidas para cárceles está fundamentado "Estamos ante una investigación y esperamos que se profundice hasta sus máximas consecuencias". Así se pronunció ayer, en el Concejo Municipal, el ministro de Gobierno de la provincia, Roberto Rosúa. Lo hizo luego de que trascendiera públicamente que el juez de Instrucción Carlos Triglia está investigando el destino de unos 3 millones de pesos asignados originalmente por la provincia para la ampliación de las cárceles del Servicio Penitenciario (SP) y que podrían haber sido derivados hacia otros gastos. "Ha ocurrido en algún otro momento que frente a un situación de emergencia se utilizan fondos con destinos diferentes a los previstos, pero en todos los casos esos desvíos son aprobados por decretos dentro de las facultades que siempre tiene la ley de presupuesto. Por eso no creo que en este caso haya habido un desvío, pero sólo la investigación lo va a decir".
La investigación judicial se da en el marco del hábeas corpus presentado en favor de los 1.200 presos apiñados en en los penales de las comisarías rosarinas en los que existe espacio para apenas 400 personas mientras las construcciones carcelarias se demoran notablemente.
Las sospechas en torno a la utilización indebida de fondos destinados a mejorar la infraestructura carcelaria y aumentar las plazas surge de las notorias diferencias detectadas por Triglia entre dos informes oficiales, uno del Ministerio de Hacienda y Finanzas y otro del Ministerio de Obras Públicas.
A Hacienda y Finanzas el juez le pidió que informara cuántos recursos asignó en los últimos 5 años y a qué áreas de la gestión pública. En tanto que a Obras Públicas le consultó en qué gastó esos fondos que eran para mejorar los presidios provinciales. Como los datos no coinciden en varios puntos, el juez intenta ahora profundizar su pesquisa para hallar una explicación.
Del informe aportado por el ministro Alberto Hammerly se desprende la sospecha de que en los últimos cinco años la provincia sólo ejecutó dos obras para el SP: la construcción y posterior ampliación del Instituto de Recuperación del Adolescente de Rosario (Irar), y la de la Alcaidía de Mujeres. Otras nunca se hicieron o están en una etapa anterior a la que describe el ministro.
"Nosotros no somos objeto pasible de investigación, pero nos interesa que se aclaren las cosas", esgrimió el ministro de Gobierno. "Habrá que preguntarle a Triglia acerca de las pruebas que tiene. Es él quien está llevando la investigación", dijo Rosúa.
En medio de una de las peores crisis penitenciarias de la historia de la provincia y de un déficit de plazas en las seccionales que afecta casi exclusivamente a Rosario, Rosúa explicó: "Hemos elaborado un plan que lo estamos llevando a la práctica. Primero queremos la construcción de la cárcel de Piñero, que heredamos con algunos problemas. Además, hemos proyectado la construcción de cinco alcaidías en Rosario, y una está en plena construcción dentro del predio de la Unidad Regional II", comentó el ministro. enviar nota por e-mail | | |