| viernes, 26 de noviembre de 2004 | Continúan las protestas en Ucrania mientras llegan los mediadores Kiev.- Miles de opositores ucranianos bloquearon hoy la entrada de las sedes de gobierno en Kiev, mientras que el representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea (UE), Javier Solana, llegó a la capital ucraniana para buscar una solución ó-la crisis desatada en el ballotage de las elecciones presidenciales del pasado domingo.
Seguidores del candidato opositor Viktor Yushenko, que denuncia un colosal fraude, bloquearon la entrada a las sedes de gobierno, el Parlamento y la Presidencia, formando cordones humanos alrededor de estos edificios, con lo que impiden el paso tanto de los coches oficiales como de los funcionarios, entre ellos, el actual primer ministro y candidato prorruso, Víctor Yanukovych.
Además de Solana, otrs mediadores internacionales como el presidente polaco, Aleksander Kwasniewski, y su par de Lituania, Valdas Adamkus, llegaron a Ucrania para reunirse con el presidente saliente, Leonid Kuchma, y los protagonistas de la crisis, Yanukovich y Yuschenko, y el secretario general de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Jan Kubis.
Por su parte, Rusia, que apuesta por el candidato oficial, expresó hoy su "alarma" por la posición tomada por varios Estados europeos y sus intentos de "trazar nuevas líneas divisorias en Europa".
"Nos alarman los intentos de algunos Estados de sacar la situación fuera del campo legal..., más aún que algunas capitales no reconocen las elecciones y afirman que Ucrania debe estar con Occidente", declaró el canciller ruso, Serguei Lavrov. (Télam) enviar nota por e-mail | | |