 | viernes, 26 de noviembre de 2004 | Una enfermedad surgida luego de cenar con la KGB Viena.- En medio de la tensión que se vive en Ucrania por las acusaciones de fraude electoral, ha surgido un misterio en torno a una extraña enfermedad que afecta al líder opositor, y que lo obligó a ingresar a un hospital en Viena hace dos meses. Viktor Yushchenko ha acusado al servicio secreto ucraniano de envenenarlo durante una cena, pero sus detractores han insinuado que simplemente se indigestó con un sushi podrido. Lo cierto es que desde mediados de año a hoy Yushchenko ha desmejorado visiblemente y parece haber envejecido 20 años en pocos meses. Es particularmente notable la deformación de su rostro. Para sumarle un poco de intriga al caso, los médicos austríacos que lo trataron han pedido ayuda internacional para determinar si los síntomas fueron provocados por toxinas usadas en armas biológicas.
Quizás nunca se sepa qué le sucedió a Yushchenko. Pero su enfermedad, cualquiera que sea, ha cambiado drásticamente su apariencia desde que buscó tratamiento por primera vez en Viena el 10 de septiembre. Considerado como un político muy apuesto, casi un galán de cine, el cutis de Yushchenko está ahora pálido y surcado de agujeros. Tiene la cara demacrada, hinchada y parcialmente paralizada. Uno de sus ojos lagrimea con frecuencia. Los médicos de la clínica Rudolfinerhaus, donde acudió a tratarse, se negaron a hacer comentarios. El doctor Nikolai Korpan, que estuvo a cargo del tratamiento de Yushchenko, dijo que la causa de su enfermedad permanece "totalmente desconocida".
Los médicos no pudieron confirmar las sospechas de envenenamiento porque Yushchenko ingresó a la clínica cuatro días después de experimentar los síntomas, con lo que los análisis no podían mostrar si hubo veneno o no, adujo Korpan. En la Rudolfinerhaus, Yushchenko se sometió a un tratamiento intensivo para varias enfermedades, como pancreatitis aguda, una infección viral y una parálisis nerviosa, detalló Korpan.
Especialista en armas biológicas El director de la clínica, Michael Zimpfer, admitió que no pudieron explicar algunos de los síntomas, en particular unos dolores muy agudos en la espalda. Los médicos de Yushchenko en Kiev, la capital ucraniana, en cambio, no dudaron en afirmar que "sustancias químicas y no comida" precipitaron la enfermedad. La clínica ucraniana pidió ayuda a "un especialista en operaciones militares y armas biológicas", informó una agencia noticiosa austríaca. Los archivos médicos de Yushchenko han sido entregados a fiscales austríacos y sellados al público, según afirman medios vieneses.
La versión del entorno del candidato es que el candidato fue invitado por miembros del servicio secreto a una cena. Aunque con otra sigla, se trata de la antigua KGB soviética, en su rama ucraniana. Prudentemente, Yushchenko apenas probó bocado o bebidas durante la velada. Pero al día siguiente debió ser internado de urgencia, siempre según sus allegados. enviar nota por e-mail | | |