| viernes, 26 de noviembre de 2004 | La Corte reafirmó su facultad de fijar los salarios de judiciales Buenos Aires.- La Corte Suprema de Justicia de la Nación volvió a reivindicar hoy sus facultades para fijar los salarios de los empleados judiciales al señalar que realiza gestiones para poder implementar un incremento salarial "de la única manera posible para este Tribunal, o sea legalmente".
Así lo expresó hoy el máximo tribunal a través de un comunicado de prensa en el que indicó que su presidente, Enrique Petracchi, "viene ocupándose de la necesidad" de otorgar aumentos por considerar que "son necesarios y porque hacerlo es facultad exclusiva" de ese cuerpo.
De hecho, consignó que el alto tribunal estudia incrementos en algunos conceptos salariales que -según sostuvo en el texto- "podrían ser más retributivos que los dispuestos, sin competencia para ello, por el Consejo de la Magistratura".
De este modo, la Corte profundizó el conflicto de competencias que mantiene con el Consejo de la Magistratura, que esta semana ratificó su competencia para definir incrementos salariales y, a la vez, aseguró que el aumento del 10 por ciento y el reescalafonamiento que había dispuesto estaban "vigentes".
"La sola existencia de superávit en el presupuesto de la Nación no faculta a la Corte a apropiarse de un monto no asignado específicamente a aumentos de sueldos para el Poder Judicial, porque ello simplemente constituiría un delito", señaló la Corte en el escrito distribuido esta mañana a la prensa en el Palacio de Tribunales. (Télam) enviar nota por e-mail | | |