 | viernes, 26 de noviembre de 2004 | Deuda: Kirchner cuestionó la actitud de los bonistas italianos Puerto Madryn.- El presidente Néstor Kirchner reprochó hoy al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, por la actitud asumida por los bonistas de ese país frente al proceso de canje de la deuda externa argentina.
De hecho, al encabezar un acto en una planta pesquera de Puerto Madryn, el mandatario pidió a los bonistas italianos que "rectifiquen su actitud" respecto de la Argentina en relación al canje de la deuda y advirtió: "No somos los argentinos de bien los que los hemos estafado".
"Cuando vemos un gobierno de estas características realmente nos duele y esperamos que rectifiquen sus actitudes. Estamos tratando de honrar, hasta donde podemos, esta obligación", expresó el mandatario.
En tanto, el mandatario aseguró que "bajo ningún aspecto" hubo "reproche alguno" para el ministro de Economía, Roberto Lavagna, por la postergación del inicio del proceso de canje de la deuda.
"El reproche es para (el primer ministro italiano Silvio) Berlusconi", aseveró el mandatario en Puerto Madryn, al término del acto de inauguración de la planta pesquera de la firma italiana Panapesca.
Kirchner aprovechó esa visita a Puerto Madryn para pedir a los bonistas italianos que acepten la propuesta argentina para la reestructuración de la deuda y responsabilizó a "los bancos y a los malos gobiernos" de la venta de bonos de deuda.
"Mucha responsabilidad tienen esos bancos que ya sabían que eran bonos insolventes y se los fueron a vender a los queridos jubilados italianos, engañándolos", expresó el presidente, quien pidió "que se hagan responsables de lo que han hecho".
"No son los argentinos del trabajo y del esfuerzo (quienes tienen esa responsabilidad) y sí la tienen nuestros malos gobiernos, nuestros gobiernos irresponsables", sentenció.
Destacó en ese contexto el "verdadero honor" que representa para el país que un empresario italiano, como el directivo de Panapesca Vito Panatti, esté invirtiendo en Argentina y le dedicó al ejecutivo una reflexión: "Si usted me permite, qué distinta es la actitud del gobierno italiano respecto de la deuda argentina". (Télam)
enviar nota por e-mail | | |