| viernes, 26 de noviembre de 2004 | El presupuesto provincial ya se votó en Diputados Tras un duro debate de siete horas, se aprobó y pasa al Senado. Denuncian reducción del gasto social Atilio Pravisani / La Capital La Cámara de Diputados con el voto del bloque oficialista y sus aliados del PPS y la Ucedé le dio media sanción en la madrugada de ayer al presupuesto 2005 de la provincia. La oposición en su totalidad rechazó el mensaje del gobierno y cuestionó con pasajes de extrema dureza los "superpoderes" contemplados en la ley complementaria y la "discriminación" al sur de Santa Fe en la distribución de obras públicas.
El proyecto que ahora tendrá en sus manos el Senado para su tratamiento en extraordinarias en el mes de diciembre, fija en la suma de 4.916.801.560 pesos los gastos corrientes y de capital de la administración central, organismos descentralizadas e instituciones de seguridad, y estima en 5.213.462.801 pesos para el cálculo de recursos destinados a cubrir esas erogaciones, con lo cual se llega a un superávit de 296 millones.
El tratamiento dividió tajantemente a los diputados en las siete horas de debate ya que mientras para el oficialismo el mensaje expresa una política de equilibrio fiscal para promover el desarrollo con un importante nivel de ahorro, la oposición lo definió en los casos más duros como "mentiroso". También acusó al Ejecutivo de ocultar superávit y atribuirse superpoderes.
Es que junto al presupuesto de gastos y recursos, la cámara también aprobó la llamada ley complementaria, que otorga facultades al PE para cambiar partidas y ejecutar el presupuesto.
Esta herramienta desató un vendaval de críticas opositoras. Daniela Questa (UCR) la comparó con los superpoderes votados por el Senado de la nación al Ejecutivo nacional. El socialista Alfredo Cecchi la calificó como un "viva la pepa". Tanto es así, dijo, que "los 800 millones que sobran del 2004 se van a ingresar por la ventana en el 2005 sin una adjudicación previa".
En la delegación de facultades que se incluye en el artículo 2º de la ley, se establece el mecanismo que posibilitará el ingreso de más de 1.500 agentes transitorios a la planta permanente de la administración pública. Un tema que justamente generó una movilización de estos trabajadores frente a la Legislatura y en la barra con banderas de UPCN para apoyar la iniciativa del diputado Alberto Maguid.
El diputado rafaelino Ricardo Peirone (PJ), titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, se encargó de fundamentar el despacho de mayoría, sosteniendo que el proyecto refleja "una política de equilibrio fiscal con un superávit de 296 millones, lo que permitirá profundizar la inversión pública y de infraestructura iniciada este año". Agregó que "el Estado se encuentra financiando con recursos tributarios el 80% de los gastos corrientes y de capital, con lo cual Santa Fe se está manejando con recursos genuinos".
Señaló que el nivel de inversión para obra pública de infraestructura llega a los 460 millones de pesos y los comparó con los 40 millones del 2003 y los 200 millones del corriente año.
Y al rechazar las críticas sobre la distribución geográfica del gasto, aseguró que "no se dejó de atender a ninguno de los departamentos y el mismo observa un equilibrio geográfico mucho mayor que el del 2004, contemplando obras en todos y cada uno de los departamentos de la provincia".
En este punto, se dirigió a "a los que miden la distribución presupuestaria en función de los habitantes a quienes les digo que el presupuesto no es distribución igualitaria de fondos, ya que para eso sólo basta con un buen contador y una libreta de almacenero". Dijo que la inversión de la obra pública con fondos provinciales y nacionales para el departamento Rosario, que figura en el mensaje presupuestario para el 2005, comprende 76.560.000 pesos, pero esto solamente incluye la obra nacional que hasta el momento se está ejecutando, no lo que se va a ejecutar, mientras que en realidad lo que realmente invertirá la provincia en este departamento será de 73.800.000 pesos, lo que representa un 24,39% del total de lo que se va a invertir en el ámbito provincial en este rubro.
Para el radical Hugo Marcucci y los socialistas Alfredo Cecchi y Sergio Liberatti, de las cifras que se observan en materia de inversión para obra pública surge claramente que el departamento Rosario se encuentra discriminado. A esta postura se sumó el cavallerismo, si bien acompañó al justicialismo en la votación en general.
Antonio Riestra, del ARI, sostuvo, por su parte, que "realizando una comparación en cuanto a la inversión en Educación y Salud, se puede advertir que hay un 1,64% y 0,31% menos en el presupuesto 2005 respecto del 2004". enviar nota por e-mail | | |