| viernes, 26 de noviembre de 2004 | Una ordenanza complica inversiones en Timbúes Obeid presiona para que se reinstale un beneficio derogado poco después del anuncio de una radicación La derogación de una ordenanza de la comuna de Timbúes puso con los pelos de punta a las autoridades provinciales, que temen que se escurran millonarias inversiones portuarias y aceiteras anunciadas por multinacionales en esa localidad.
Las autoridades de Timbúes, encabezadas por Néstor Sánchez, derogaron el 7 de julio una ordenanza que planteaba una serie de beneficios para promover radicaciones industriales, que estaba vigente desde 1996. La decisión fue tomada apenas un mes después de que la cerealera de capitales chinos Noble Group anunciara la decisión de invertir 25 millones de dólares para construir instalaciones portuarias en las barrancas que dan sobre la desembocadura del río Coronda al Paraná, que tienen un calado natural de 32 pies.
Poco tiempo después, a fines de agosto, la compañía de capitales franceses Louis Dreyfus anunció otra inversión, en este caso por 65 millones de dólares, para construir un puerto cerealero y una planta de procesamiento de soja.
La decisión comunal cayó como un balde de agua fría sobre los inversores, que ya hicieron saber su preocupación a las autoridades provinciales. Aunque hasta ahora no hubo definiciones oficiales de parte de las compañías, durante las últimas horas trascendió que el grupo Noble suspendió una presentación que tenía previsto efectuar ante autoridades, empresarios y medios de prensa en los próximos días.
La nueva reglamentación motorizada por Sánchez de rompe y raje le generaría un ingreso mensual del orden de los 600 mil pesos -formidable para una pequeña comuna- fundamentalmente en base al derecho de registro e inspección (Drei), una de las contribuciones que permanecieron subsidiadas hasta pocos días después del primer anuncio.
Voceros del gobierno provincial dijeron a este medio que el gobernador está ofuscado por la medida impulsada por el jefe comunal que pondría en riesgo las inversiones. "Obeid les ofrece seguridad jurídica a las empresas y la provincia elimina impuestos como ingresos brutos o aportes patronales ley 5110, y esto nos rema a contramano", dijo una fuente.
Preocupa en particular que el gobierno bonaerense de Felipe Solá se muestra muy activo para captar este tipo de inversiones cerealistas y apuesta a constituir un polo en el norte de esa provincia, una intención que ya tuvo su primer logro con la radicación de Bunge en la ciudad de Ramallo.
La provincia realizó algunos gestos hacia los inversores con obras de infraestructura vial y energía. Por eso, Obeid apunta lisa y llanamente a que la comuna vaya hacia atrás con su decisión y ratifique la vieja ordenanza de promoción industrial.
Obeid ya se lo planteó a Sánchez cuando menos en dos oportunidades. Una fue el día en que la empresa presentó la inversión ante las autoridades provinciales en la Casa Gris, y la segunda cuando se celebró el aniversario de la localidad de poco más de 3.000 habitantes. Ese día, el gobernador instó en forma genérica a los presidentes comunales a "que no jueguen a hacerse millonarios con este tipo de inversiones". Pero esa encendida arenga no alcanzó. enviar nota por e-mail | | |